viernes, 7 de marzo de 2014

PENSAMIENTO

¿QUE ES EL PENSAMIENTO?

El pensamiento refiere a la operación intelectual de carácter pensamiento refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos son productos que elabora la mente, voluntariamente a partir de una orden racional, o involuntariamente a través de un estímulo externo. De este modo se quiere establecer una definición concreta de algo tan abierto como tener cualquier idea dentro de la cabeza. Todo tipo de obra, artística o científica, se forma a partir de un pensamiento madre que se comienza a rellenar y complementar con otros.

¿Por que el pensamiento esta relacionado con el lenguaje?
R=No solo sucede que el pensamiento se refleja en el lenguaje, sino que también va configurando al propio lenguaje. 

¿De que modos se puede presentar el pensamiento?
R=Pensamiento inductivo, Pensamiento deductivo, Pensamiento interrogativo, Pensamiento creativo, Pensamiento analítico y Pensamiento critico.

¿Como se forma el pensamiento?

R=Se forman en el área cortical de nuestro cerebro. Cuando abstraemos separamos una cualidad de otras, considerándolas independientemente. Cuando las abstracciones se relacionan entre sí se produce.

PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO

El ser humano por naturaleza manifiesta una actividad, creación y habilidad en la mente, trayendo a la existencia todo tipo de imaginación que le permite captar conocimientos previos de cualquier cosas u objetos, con el fin de poder identificarlos en un futuro.
Una de las habilidades del pensamiento se centra en el aprendizaje, mediante preguntas para buscar y construir un conocimiento apropiado hacia el desarrollo de la mente, lo cual conlleva a conocer más de lo que ya conoce, de sus capacidades, habilidades y limitaciones; esto con el fin de seguir aplicando los procesos para adquirir nuevos conocimiento.
Gracias a la capacidad que tiene el ser humano se pudo denotar que para obtener un pensamiento o conocimiento se pueden destacar ciertos procesos básicos del pensamientos los cuales construyen información mental debido a operaciones, situaciones que sirven para generar nuevas acciones motoras que permitan construir ese nuevo conocimiento entre ellos están: observación, descripción, diferenciación, semejanzas, comparación, relación, características esenciales, clasificación, planteamiento y verificación de hipótesis, definición de conceptos, clasificación jerárquica, análisis y síntesis.
Estos procesos pueden ser aplicados en la vida diaria, para generar un nuevo conocimiento y lograr determinar con seguridad las situaciones que se presenten el medio.
  • Observación: es el momento en que una persona está percibiendo en forma voluntaria el hecho que se presenta en el entorno utilizando dos momentos para el proceso uno de ellos son sus órganos de los sentidos o momento concreto para observar las características del objetos de observación, el otro es el momento abstracto donde se reconstruye los datos en la mente; por tanto el hombre toma dichas características y las guarda mentalmente y archivada de modo que se utilicen en el momento que se desee.
Además de todo la observación también puede ser directa o indirecta: directa es cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona, fuente primaria y la observación indirecta se indica por medio de la identificación de características de una persona, objeto, eventos o situaciones a través de otras personas, fuentes secundarias.
  • Descripción: en este paso se describe de lo que se observa, es decir, la observación busca enumerar todas las características que se presenten. Una de las formas para utilizar la descripción son las preguntas relacionadas a lo que se está observando.
  • Comparación: es la extensión de la observación, es decir, lo que se realiza para establecer las características propias del objeto, puede hacerse entre dos o más personas, objetos, eventos, etc. En la comparación se identifican los primeros elementos comunes o únicos que puede hacer entre personas u objetos, etc. y a la vez establecer sus diferencias y semejanzas que las generalicen o las diferencien lo particular para facilitar este proceso, se trata de identificar las variables que pueden ser cuantitativo o cualitativo , permitiendo tener una organización. Por otra parte se presentan las semejanzas absoluta que corresponde a la igualdad y la semejanzas relativa que concierne a lo parecido.
  • Características Esenciales-Relaciones: en este proceso se da la obtención de datos, producto de la observación y de la comparación; son las que van a identificar la situación u objetos. La mente humana procesa esa información y establece nexos entre los datos como equivalencia, similitudes o diferencias etc.
  • Análisis y Síntesis: luego de todo lo anterior la persona que comenzó con la simple observación y descripción tiene la capacidad y la habilidad de establecer un resultado con certeza.
TIPOS DE PENSAMIENTO

El pensamiento es un producto de la mente, ya que se origina gracias a la actividad intelectual. Puede surgir de abstracciones propias de la imaginación así como también de las actividades intelectuales racionales.
Existen distintos tipos o clases de pensamientos:
Pensamiento inductivo: aquí se razona a partir de casos particulares para llegar a lo general. Este tipo de pensamiento surge de la suposición de que si algo en ciertas circunstancias es cierto, lo será en situaciones semejantes aunque no se haya comprobado. Algunas operaciones inductivas serían por ejemplo la causalidad y la predicción.
Pensamiento deductivo: este, en cambio, llega a afirmaciones sobre casos partículas partiendo de categorías generales. De esta manera, se infiere una conclusión a partir de una o más premisas.
Pensamiento analítico: en este, se llega a comprender una situación particular mediante la división de la misma en fragmentos o estableciendo implicaciones entre varias situaciones. De esta manera, lo que se hace es  comparar distintas características de las situaciones, establecer relaciones causales o condicionales entre ellas o identificar secuencias temporales.
Pensamiento divergente: en esta clase de pensamiento lo que se producen son las respuestas u opciones posibles frente a un reto o pregunta abierta.
Pensamiento convergente: este, en cambio, elige entre diversas opciones para llegar a una conclusión.
Pensamiento suave: es aquel pensamiento difuso, aproximado, metafórico y que hasta puede llegar a ser contradictorio. Suele ser útil en aquellos momentos en los que se buscan ideas nuevas, conocidos bajo el nombre de la fase de incubación.
Pensamiento duro: a diferencia del anterior, en este los conceptos son concretos, coherentes, lógicos, precisos  y libres de ambigüedades.
Pensamiento synvegernte: esta palabra alude al uso óptimo de  los hemisferios izquierdos y derechos del cerebro. El término synvergente fue acuñado por Michael Gelb y considera que con la combinación del pensamiento detallista, convergente y ordenado del lado izquierdo con el derecho, que se caracteriza por su divergencia, globalidad y creatividad, se obtienen mejores resultados en la vida cotidiana y los negocios
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2tcd-FDmbAQ7r6XhAQpX-zysAMvUPw4CF1EcWDcQ9UcotjIokzqGTU7AZ0VVFJnf7s2JTdXM0yB5VwsUZm2_ZTocmhsHuVOnqtbu-YMKjCzgL9c_ZF6GLfYm962fD14N-Aijas6HMdxHu/s1600/pensamiento_sistem%25C3%25A1tico.jpg
  
3°F
OMAR ALEJANDRO ABRAJAN TAQUILLO
MIRSHA BELLO ORTEGA
ARMANDO DAMIAN CASTRO

18 comentarios:

  1. Este tema también es muy interesante y muy amplio. Porque como en el tema anterior podemos identificar que tipos de pensamientos tenemos, a que se debe nuestra creatividad y que quiere decir creatividad. O porque motivo nosotros pensamos. También podemos ver los procesos de nuestro pensamiento.

    ALUMNA: JERONIMO MENDOZA NATIVIDAD DE JESUS 3.E

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante ya que no es la típica información aburrida que en algunos casos pueden poner, supieron como ordenar toda la información con definiciones claras y precisas, lo cual me hizo leer todo y saber aún más del tema, que no se encuentra en el libro.

    *KENIA MAYREN BAUTISTA SANCHEZ 3° “E”

    ResponderEliminar
  3. Con este tema aprendemos que el proceso de pensamiento no solo es que llegue una idea y ya, si no que para ello utilizamos algún tipo de pensamiento.
    Están los diferentes tipos de pensamiento y como utilizamos cada uno en diferente situaciones de nuestra vida cotidiana.

    KELLY LILIAN NIEVES DE JESÚS 3°F

    ResponderEliminar
  4. el pensamiento efectivamente tiene mucho que ver con el lenguaje y va configurado con el lenguaje, el pensamiento tiene diversos modos de presentarse como lo muestra en el investigación de los compañeros...
    ROXANA GALVEZ ORTIZ 3 K

    ResponderEliminar
  5. que es el pensamiento muy buena pregunta que quizás muchos de nosotros nunca nos emos echo, el tema es super importante e interesante.


    Lucero Ramirez Alberto 3 E

    ResponderEliminar
  6. El pensamiento es una creación de la mente, me parece un tema muy importante también habla sobre los distintos tipos de pensamiento.
    ADRIANA VAZQUEZ MIRANDA 3 E"

    ResponderEliminar
  7. me parece un tema muy interesante nos habla sobre el pensamiento se podría decir que los pensamientos son productos elaborados por la mente, conocí los tipos de conocimientos que hay.
    LEYDI JULIAN VAZQUEZ 3 E"

    ResponderEliminar
  8. Este tema nos hace ver como el pensamiento es mediante pasos a seguir no sucede porque si y como el pensamiento no es uno,sino varios se me hace muy útil este tema ya que vemos como el pensamiento nos facilita muchas situaciones.
    Kerigma Viridiana Grande Valentin 3E

    ResponderEliminar
  9. Este tema es muy importante, ya que se nos da a conocer a grandes rasgos lo que es el pensamiento, su estructura, mecanismos y así mismo funcionalidades, y también que existen distintos tipos de pensamientos, y así mismo cual utilizar en cada ocasión.

    Martínez Hernández lucero 3° "F"

    ResponderEliminar
  10. este tema habla sobre la importancia y los tipos de pensamiento que hay y como se caracterizan cada uno y que pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual.

    Ramirez Bernabe Patricia 3°F

    ResponderEliminar
  11. bueno como nos dice que el ser humano por naturaleza manifiesta una actividad, creación y habilidad en la mente, trayendo a la existencia todo tipo de imaginación que le permite captar conocimientos previos de cualquier cosas u objetos, con el fin de poder identificarlos en un futuro. gracias a esto nosotros podremos diferenciar diferentes acciones

    sandra gpe. benitez cardona grupo:k

    ResponderEliminar
  12. son muchas las clasificasiones del pensamiento sin embargo a mi parecer son muchisimas mas puesto que todos pensamos diferentes es algo complicado tratar de clasificar todos los pensamientos.
    3-E Orlando Ramírez Chávez

    ResponderEliminar
  13. Bueno pues aqui nos dice que es el pensamiento y que todo ser humano es un ser pensante.
    el pensamiento es todo aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación, ya que nosotros tenemos mucha imaginacion para todo.

    CARBAJAL GONZALEZ DIANA LAURA
    3°F

    ResponderEliminar
  14. Este me gustó y estoy de acuerdo con algunas cosas, además pienso que esta actividad es super primordial ante todas porque sin las bases del pensamiento y el razonamiento no se puede generar aprendizajes ni emociones nada.

    Karla Vázquez Rodríguez
    3° E

    ResponderEliminar
  15. el pensamiento es todo aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual ES BUENO EL TEMA YA QUE NOS EXPLICA SU FUNCIONAMIENTO, COMO FUNCIONA Y PARA QUE SIRVE EL PENSAMIENTO ... NO SABIA QUE TENIA TANTAS FUNCIONES ALGO QUE APRENDI BUEN TEMA EN LO PARTICULAR APRENDI MUCHO .

    JUAN PABLO PEREZ JIMENEZ 3 K

    ResponderEliminar
  16. ok son los tres temas de la semana del 2 al 9 de marzo

    ResponderEliminar
  17. En este tema aprendemos lo que es el proceso de pensamiento y que esto es producto de la mente.
    el pensamiento es de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón.

    ARELY PAULETTE LUISA DE JESUS 3°F

    ResponderEliminar
  18. es la forma de como actuar o tener en mente para poder realizar y que sea realidad , pues esta muy buena la informacion y es muy buen tema

    alejandro jeonimo villamar de ortiz 3;K

    ResponderEliminar