¿QUE ES EL PENSAMIENTO?
El pensamiento refiere a la operación intelectual de
carácter
pensamiento refiere a la operación intelectual de carácter individual
que se produce a partir de procesos de la razón. Los
pensamientos son productos que elabora la mente, voluntariamente a partir de
una orden racional, o involuntariamente a través de un estímulo externo. De
este modo se quiere establecer una definición concreta de
algo tan abierto como tener cualquier idea dentro de la cabeza. Todo tipo de
obra, artística o científica, se forma a partir de un pensamiento madre que se
comienza a rellenar y complementar con otros.
¿Por que el
pensamiento esta relacionado con el lenguaje?
R=No solo sucede que el pensamiento se
refleja en el lenguaje, sino que también va
configurando al propio lenguaje.
¿De que modos se puede presentar el pensamiento?
R=Pensamiento inductivo, Pensamiento deductivo, Pensamiento
interrogativo, Pensamiento creativo, Pensamiento analítico y Pensamiento
critico.
¿Como se forma el
pensamiento?
R=Se forman en el área cortical de
nuestro cerebro. Cuando abstraemos separamos una cualidad de otras, considerándolas
independientemente. Cuando las abstracciones se relacionan entre sí se produce.
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO
El ser humano por naturaleza manifiesta una actividad, creación y
habilidad en la mente, trayendo a la existencia todo tipo de imaginación que le
permite captar conocimientos previos de cualquier cosas u objetos, con el fin
de poder identificarlos en un futuro.
Una de las habilidades del pensamiento se centra en el aprendizaje,
mediante preguntas para buscar y construir un conocimiento apropiado hacia el
desarrollo de la mente, lo cual conlleva a conocer más de lo que ya conoce, de
sus capacidades, habilidades y limitaciones; esto con el fin de seguir
aplicando los procesos para adquirir nuevos conocimiento.
Gracias a la capacidad que tiene el ser humano se pudo denotar que para
obtener un pensamiento o conocimiento se pueden destacar ciertos procesos
básicos del pensamientos los cuales construyen información mental debido a
operaciones, situaciones que sirven para generar nuevas acciones motoras que
permitan construir ese nuevo conocimiento entre ellos están: observación,
descripción, diferenciación, semejanzas, comparación, relación, características
esenciales, clasificación, planteamiento y verificación de hipótesis,
definición de conceptos, clasificación jerárquica, análisis y síntesis.
Estos procesos pueden ser aplicados en la vida diaria, para generar un
nuevo conocimiento y lograr determinar con seguridad las situaciones que se
presenten el medio.
- Observación: es el momento en que una persona está
percibiendo en forma voluntaria el hecho que se presenta en el entorno
utilizando dos momentos para el proceso uno de ellos son sus órganos de
los sentidos o momento concreto para observar las características del
objetos de observación, el otro es el momento abstracto donde se
reconstruye los datos en la mente; por tanto el hombre toma dichas
características y las guarda mentalmente y archivada de modo que se
utilicen en el momento que se desee.
Además de todo la observación también
puede ser directa o indirecta: directa es cuando el objetivo que se define indica
el uso de los sentidos de la persona, fuente primaria y la observación
indirecta se indica por medio de la identificación de características de una
persona, objeto, eventos o situaciones a través de otras personas, fuentes
secundarias.
- Descripción: en este paso se describe de lo que se
observa, es decir, la observación busca enumerar todas las características
que se presenten. Una de las formas para utilizar la descripción son las
preguntas relacionadas a lo que se está observando.
- Comparación: es la extensión de la observación, es
decir, lo que se realiza para establecer las características propias del
objeto, puede hacerse entre dos o más personas, objetos, eventos, etc. En
la comparación se identifican los primeros elementos comunes o únicos que
puede hacer entre personas u objetos, etc. y a la vez establecer sus
diferencias y semejanzas que las generalicen o las diferencien lo
particular para facilitar este proceso, se trata de identificar las
variables que pueden ser cuantitativo o cualitativo , permitiendo tener
una organización. Por otra parte se presentan las semejanzas absoluta que
corresponde a la igualdad y la semejanzas relativa que concierne a lo
parecido.
- Características
Esenciales-Relaciones: en
este proceso se da la obtención de datos, producto de la observación y de
la comparación; son las que van a identificar la situación u objetos. La
mente humana procesa esa información y establece nexos entre los datos
como equivalencia, similitudes o diferencias etc.
- Análisis y Síntesis: luego de todo lo anterior la persona que comenzó con la simple observación y descripción tiene la capacidad y la habilidad de establecer un resultado con certeza.
TIPOS DE PENSAMIENTO
El pensamiento es un producto de la mente, ya que
se origina gracias a la actividad intelectual. Puede surgir de abstracciones
propias de la imaginación así como también de las actividades intelectuales
racionales.
Existen distintos
tipos o clases de pensamientos:
Pensamiento
inductivo: aquí se razona a partir de casos particulares para llegar a lo general.
Este tipo de pensamiento surge de la suposición de que si algo en ciertas
circunstancias es cierto, lo será en situaciones semejantes aunque no se haya
comprobado. Algunas operaciones inductivas serían por ejemplo la causalidad y
la predicción.
Pensamiento
deductivo: este, en cambio, llega a afirmaciones sobre casos partículas partiendo
de categorías generales. De esta manera, se infiere una conclusión a partir de
una o más premisas.
Pensamiento
analítico: en este, se llega a comprender una situación particular mediante la
división de la misma en fragmentos o estableciendo implicaciones entre varias
situaciones. De esta manera, lo que se hace es comparar distintas
características de las situaciones, establecer relaciones causales o
condicionales entre ellas o identificar secuencias temporales.
Pensamiento
divergente: en esta clase de pensamiento lo que se producen son las respuestas u
opciones posibles frente a un reto o pregunta abierta.
Pensamiento convergente: este, en cambio, elige entre diversas
opciones para llegar a una conclusión.
Pensamiento
suave: es aquel pensamiento difuso, aproximado, metafórico y que hasta puede
llegar a ser contradictorio. Suele ser útil en aquellos momentos en los que se
buscan ideas nuevas, conocidos bajo el nombre de la fase de incubación.
Pensamiento
duro: a
diferencia del anterior, en este los conceptos son concretos, coherentes,
lógicos, precisos y libres de ambigüedades.
Pensamiento
synvegernte: esta palabra alude al uso óptimo de los hemisferios izquierdos y
derechos del cerebro. El término synvergente fue acuñado por Michael Gelb y
considera que con la combinación del pensamiento detallista, convergente y
ordenado del lado izquierdo con el derecho, que se caracteriza por su
divergencia, globalidad y creatividad, se obtienen mejores resultados en la
vida cotidiana y los negocios
.
3°F
OMAR ALEJANDRO ABRAJAN TAQUILLO
MIRSHA BELLO ORTEGA
ARMANDO DAMIAN CASTRO
Este tema también es muy interesante y muy amplio. Porque como en el tema anterior podemos identificar que tipos de pensamientos tenemos, a que se debe nuestra creatividad y que quiere decir creatividad. O porque motivo nosotros pensamos. También podemos ver los procesos de nuestro pensamiento.
ResponderEliminarALUMNA: JERONIMO MENDOZA NATIVIDAD DE JESUS 3.E
Me pareció muy interesante ya que no es la típica información aburrida que en algunos casos pueden poner, supieron como ordenar toda la información con definiciones claras y precisas, lo cual me hizo leer todo y saber aún más del tema, que no se encuentra en el libro.
ResponderEliminar*KENIA MAYREN BAUTISTA SANCHEZ 3° “E”
Con este tema aprendemos que el proceso de pensamiento no solo es que llegue una idea y ya, si no que para ello utilizamos algún tipo de pensamiento.
ResponderEliminarEstán los diferentes tipos de pensamiento y como utilizamos cada uno en diferente situaciones de nuestra vida cotidiana.
KELLY LILIAN NIEVES DE JESÚS 3°F
el pensamiento efectivamente tiene mucho que ver con el lenguaje y va configurado con el lenguaje, el pensamiento tiene diversos modos de presentarse como lo muestra en el investigación de los compañeros...
ResponderEliminarROXANA GALVEZ ORTIZ 3 K
que es el pensamiento muy buena pregunta que quizás muchos de nosotros nunca nos emos echo, el tema es super importante e interesante.
ResponderEliminarLucero Ramirez Alberto 3 E
El pensamiento es una creación de la mente, me parece un tema muy importante también habla sobre los distintos tipos de pensamiento.
ResponderEliminarADRIANA VAZQUEZ MIRANDA 3 E"
me parece un tema muy interesante nos habla sobre el pensamiento se podría decir que los pensamientos son productos elaborados por la mente, conocí los tipos de conocimientos que hay.
ResponderEliminarLEYDI JULIAN VAZQUEZ 3 E"
Este tema nos hace ver como el pensamiento es mediante pasos a seguir no sucede porque si y como el pensamiento no es uno,sino varios se me hace muy útil este tema ya que vemos como el pensamiento nos facilita muchas situaciones.
ResponderEliminarKerigma Viridiana Grande Valentin 3E
Este tema es muy importante, ya que se nos da a conocer a grandes rasgos lo que es el pensamiento, su estructura, mecanismos y así mismo funcionalidades, y también que existen distintos tipos de pensamientos, y así mismo cual utilizar en cada ocasión.
ResponderEliminarMartínez Hernández lucero 3° "F"
este tema habla sobre la importancia y los tipos de pensamiento que hay y como se caracterizan cada uno y que pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual.
ResponderEliminarRamirez Bernabe Patricia 3°F
bueno como nos dice que el ser humano por naturaleza manifiesta una actividad, creación y habilidad en la mente, trayendo a la existencia todo tipo de imaginación que le permite captar conocimientos previos de cualquier cosas u objetos, con el fin de poder identificarlos en un futuro. gracias a esto nosotros podremos diferenciar diferentes acciones
ResponderEliminarsandra gpe. benitez cardona grupo:k
son muchas las clasificasiones del pensamiento sin embargo a mi parecer son muchisimas mas puesto que todos pensamos diferentes es algo complicado tratar de clasificar todos los pensamientos.
ResponderEliminar3-E Orlando Ramírez Chávez
Bueno pues aqui nos dice que es el pensamiento y que todo ser humano es un ser pensante.
ResponderEliminarel pensamiento es todo aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación, ya que nosotros tenemos mucha imaginacion para todo.
CARBAJAL GONZALEZ DIANA LAURA
3°F
Este me gustó y estoy de acuerdo con algunas cosas, además pienso que esta actividad es super primordial ante todas porque sin las bases del pensamiento y el razonamiento no se puede generar aprendizajes ni emociones nada.
ResponderEliminarKarla Vázquez Rodríguez
3° E
el pensamiento es todo aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual ES BUENO EL TEMA YA QUE NOS EXPLICA SU FUNCIONAMIENTO, COMO FUNCIONA Y PARA QUE SIRVE EL PENSAMIENTO ... NO SABIA QUE TENIA TANTAS FUNCIONES ALGO QUE APRENDI BUEN TEMA EN LO PARTICULAR APRENDI MUCHO .
ResponderEliminarJUAN PABLO PEREZ JIMENEZ 3 K
ok son los tres temas de la semana del 2 al 9 de marzo
ResponderEliminarEn este tema aprendemos lo que es el proceso de pensamiento y que esto es producto de la mente.
ResponderEliminarel pensamiento es de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón.
ARELY PAULETTE LUISA DE JESUS 3°F
es la forma de como actuar o tener en mente para poder realizar y que sea realidad , pues esta muy buena la informacion y es muy buen tema
ResponderEliminaralejandro jeonimo villamar de ortiz 3;K