ESPECIALIZACIÓN
SEXUAL DE LOS HEMISFERIOS EN CUESTIÓN A LOS GÉNEROS.
SEXO Y GÈNERO:
Conforme la generalización del término
género, éste ha sido erróneamente confundido con sexo, por lo que se hace
necesario puntualizar sus diferencias. Desde una perspectiva biológica, el sexo
de una persona está determinado por los cromosomas sexuales, las hormonas
sexuales, la anatomía sexual y las características sexuales secundarias.
Pretender comprender la sexualidad de un individuo con la sola característica
biológica, es por demás incompleto, pues existen factores psicológicos,
sociales y culturales que determinaran su comportamiento sexual. Estos otros
aspectos engloban la llamada ideología de género que implica tanto la identidad
de género, las actitudes de género, actitudes del rol sexual, sexismo, comportamientos
masculinizados y feminizados, etc. y que refieren el conjunto de actitudes
acerca de los roles y responsabilidades considerados apropiados para hombres y
mujeres. Así la identidad de género representa la convicción personal y privada
que tiene la persona sobre su pertenencia al sexo femenino o masculino. Un
concepto que engloba la autopercepción y el esquema del Yo.
Por otro lado, el rol o papel de género,
es la expresión de la feminidad o la masculinidad conforme las pautas sociales
y culturales a las que pertenece. Estos procesos se consolidan por medio de la
socialización diferencial, que la evidencia el niño y la niña desde pequeños,
por medio de las influencias socio ambiental y las construcciones propias de
una interacción vieron pico social que durará toda la vida. El sexismo por otra
parte, contempla la discriminación de un género por ser tal, implica un sexismo
hostil que implica una actitud negativa hacia uno de los géneros y sexismo
benévolo que se define como un conjunto de actitudes hacia uno de los géneros
matizado con tintes positivos. Un ejemplo del primero sería una actitud hostil
frente a una mujer por considerarla subordinada a un hombre; mientras un
ejemplo del segundo, sería el mismo estereotipo pero con el reconocimiento de
la mujer como un recurso valioso en la sociedad que requiere protección del
hombre para mantenerla como sujeto clave para el amor y la familia. Ser mujer o
ser hombre dependerá entonces, de muchos aspectos que requieren análisis y
aunque las diferencias biológicas son objetivas e irrefutables, por sí mismas,
no son suficientes. Concluimos entonces que el sexo se refiere a las
características biológicas, fisiológicas y genéticas de las personas mientras
que género es un término que nos permite explicar las diferencias sociales,
culturales y psicológicas entre hombres y mujeres y analizar su perspectiva
histórica y cultural.1.2.- Feminidad y Masculinidad. Existen rasgos propios del
género? Si escuchamos rasgos como competitivos, agresivo, asertivo, dominante,
poco sensible, objetivo, práctico, con seguridad coincidiremos que éstas son
algunas de las cualidades que se consideran típicamente masculinas en nuestra
sociedad. Por otro lado, si escuchamos rasgos como pasividad, debilidad,
sensibilidad, fragilidad, emotividad, empatía, cooperación, nos estaremos
acercando a las cualidades consideradas femeninas. La mayoría de las personas,
incluso antes del nacimiento de una persona, piensan que hombres y mujeres son
diferentes y que, parte de la educación y el trato que debe dárseles, depende
de estas diferencias. Como reflejan algunos estudios, estos rasgos serán
desarrollados desde muy pequeños y sostenidos por todo el ambiente en el que se
desarrollan Estudios de Weitzman de 1975 y de Long Laws en 1979 así lo
demuestran, pues ambos autores encontraron que los padres responden de
diferente manera a sus hijos dependiendo del sexo..-
LAS DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y
MUJERES.- ¿Existen diferencias estructurales y/o funcionales entre los sexos? ¿Las
concepciones sobre género se han construido a base de diferencias naturales?.
¿la biología es diferente en hombres y mujeres? ¿el ambiente ha determinado una
diferencia natural entre los sexos? ¿Existen diferencias actitudinales entre
los sexos basadas en diferencias estructurales? .Estas preguntas son simples
ejemplos de lo que podemos indagar acerca de las diferencias entre mujeres y
hombres, y han constituido el punto de partida de muchas de las investigaciones
que existen en este campo y que en la actualidad siguen inspirando a estudiosos
del tema. Nuestro nivel de análisis apuntará a la relación entre estos
cuestionamientos y el funcionamiento neurobiológico y antropológico
.LAS DIFERENCIAS DESDE LA CIENCIA EXPERIMENTAL.
Partamos por delimitar nuestro análisis, pues nos interesa el campo de las
diferencias estructurales desde la neurociencia, para desde este punto de
partida poder analizar cuál es la incidencia de las mismas en las aptitudes y
capacidades de hombres y mujeres. En este campo actúa la Neurociencia, la Psicología
Evolutiva y Genética del Comportamiento
Diferencias estructurales a nivel cerebral entre
sexos
Existen datos de contrastes entre la
estructura y la función cerebral de hombres y mujeres, en particular, han
referido especial atención los sistemas interhemisféricos, la función
antero-posterior y la lateralización izquierda-derecha de las funciones. Si
bien sería esperable que tales diferencias se relacionaran con variaciones en
los patrones cognitivos humanos, hasta ahora existen pocas evidencias válidas
que liguen las variaciones estructurales-funcionales a capacidades cognitivas.
Diferencias sexuales en el metabolismo cerebral
1) Antecedentes
- Hay diferencias sexuales
en el comportamiento de las especies. En los humanos se han
detectado diferencias promedio, con variaciones individuales, a
nivel de procesamiento cognitivo y emocional.
Ejemplos:
- Las mujeres realizan mejor tareas vocales. Los
hombres son mejores en ciertas actividades espaciales y motoras. Las
diferencias se considera están producidas por las hormonas sexuales.
- En la
conducta emocional los hombres tienen tendencia a dar respuestas
instrumentales, tal como la agresión física. En cambio las mujeres tienden a
conductas simbólicas, como respuestas vocales.
- Las mujeres
presentan mayor incidencia de depresiones.
- Las mujeres
superan a los hombres en la discriminación de emociones.
- Se han citado diferencias estructurales
en la anatomía cerebral de ambos sexos:
- Tamaño y morfología del corpus
callosum, áreas hipotalámica anterior pre ópticas, volumen del núcleo
base de la stria terminalis, morfología de la cisura de
Silvio, porcentaje de la materia gris del tejido cortical, y volumen del riego
sanguíneo cerebral.
- Las teorías
sobre la regulación cerebral del comportamiento humano, basadas en 1) experimentos con animales, 2) datos
clínicos de patologías humanas y 3) estudios neurológicos de comportamiento en
personas sanas, indican que:
- la conducta
emocional radica básicamente en el sistema límbico y en áreas relacionadas.
- las
funciones cognitivas están asociadas a áreas de asociación del neo córtex.
- los
hemisferios cerebrales difieren en funciones cognitivas y, quizás en el procesamiento
emocional: el hemisferio izquierdo está especializado en el
conocimiento analítico verbal; y el hemisferio derecho en el procesamiento
DIFERENTES FUNCIONES CEREBRALES
Los hemisferios cerebrales de la
mujer están mejor conectados que los del hombre, y aunque ambos son capaces de
realizar todo en la misma proporción, lo hacen de manera diferente.
El volumen del cerebro de hombres y
mujeres no es igual y la diferencia más importante entre uno y otro es la
representación del grosor, el espesor y el número de fibras, pues en ellas es
mayor, proporcionalmente, que en ellos.
Las mujeres tenemos interconectados,
de mejor manera, ambos hemisferios, y cuando hacemos cualquier actividad, por
sencilla que sea, tenemos una serie de neuronas que trabajan en mayor número
que cuando los hombres lo hacen.
Las mujeres y hombres tienen una
dominancia cerebral distinta cuando deben dar respuestas de conducta.
Además, resuelven problemas emocionales
y abstractos de manera muy diferente, lo que hace que ante un mismo estímulo
unas y otros procedan de manera diversa.
Mientras que para las mujeres es más
fácil hablar por teléfono, ver la televisión, atender al niño, guisar y lavar
trastes, es decir, pueden realizar muchas actividades, lo que enloquece a los
hombres porque ellos sólo pueden desarrollar una, y a veces con dificultad.
Los hombres requieren de mayor
concentración y pueden perderla fácilmente, porque no tienen tan bien
comunicados los hemisferios como las mujeres, que les permite desarrollar la
asociación de evento, lo que se llama intuición femenina.
Estos cabos sueltos que quedan en las
conversaciones o en la conducta de la gente, las mujeres son muy buenas para
amarrarlos y después darse cuenta de lo que pasa
Asimismo los hemisferios cerebrales
femeninos están mejor conectados, un ejemplo de esto es que las niñas empiezan
a hablar y leer antes que los niños, en tanto que las mujeres también manejan
mejor el lenguaje que los varones.
Las mujeres tienen un cerebro más
influido por las emociones, es decir, si estamos contentas, tristes, recita
nuestra hija en la escuela, nos enamoramos o nos enojamos, lloramos, esto se
debe a que nuestros dos hemisferios están más conectados.
Lo anterior permite que las mujeres
estén más en contacto con sus emociones y sepan lo que les pasa, además de que
son más sensibles para percibir estados de ánimo de los demás. A los hombres
les cuesta más trabajo darse cuenta de qué les sucede.
Asimismo, las mujeres nos orientamos
mejor en recintos cerrados y recordamos más dónde están los objetos de una
habitación, somos buenas para encontrar semejanzas y diferencias, tenemos más
memoria; el cerebro femenino envejece más lento y se encoge menos.
Con los años, los hombres se hacen
más rígidos y aceptan menos los cambios, presentan menor tolerancia a la
novedad y se les dificulta más estar en relación con las nuevas generaciones,
son más propensos a la depresión y temen al envejecimiento por la pérdida de la
fortaleza física.
Otras diferencias entre los cerebros
de las dos partes, es que las mujeres son más sensibles para escuchar y
perciben mejor que los varones, tienen mejor capacidad auditiva, ven mejor de
noche y con luz brillante, aunque ellos observan mejor a distancia y
profundidad, y tienen mejor visión periférica y olfato.
Mientras ellos presentan habilidades
matemáticas -se manejan especialmente bien- tienen capacidad innata para
orientarse en el espacio y desarrollan relaciones abstractas, ellas tienen
facilidad para la lectura, habilidades nosotras los entendemos.
Los hombres tienen una visión lineal,
nosotras una global; para todos es evidente que hombres y mujeres resolvemos
nuestra vida de manera muy distinta e incluso, muchas veces nuestras
prioridades son muy diferentes.
verbales y agudeza auditiva.
Asimismo, si ellos manejan teorías y
pensamientos, nosotras tenemos intuición y percepción sensorial, ellos son
analíticos, nosotras contextuales; ellos resuelven problemas,
La cuestión de diferencias cerebrales
entre hombre y mujer despierta siempre gran interés. Lo vivimos diariamente y
el subjetivismo que le acompaña suele ser fuente de malentendidos y conflictos.
Por un lado ya sabemos que igualdad un concepto ético es
compatible con diversidad o diferencia; si hay una constante en biología es la
continua aparición de diversidad. Pero, ¿qué deberíamos saber al respecto desde
el rigor de la ciencia experimental?
Resumimos lo esencial de dos
destacadas publicaciones y concluimos remitiendo a la persona interesada a
libros recientes. Hemos escogido tres citas, accesibles al público no
especializado, que tratan aspectos distintos.
BRENDA ABIGAIL RIOS
FLORES
ANALILIA HERNANDEZ VELAZQUEZ 3"K"