martes, 15 de octubre de 2013

ESPECIALIZACION SEXUAL DE LOS HEMISFERIOS EN CUESTION A LOS GENEROS

ESPECIALIZACIÓN SEXUAL DE LOS HEMISFERIOS EN CUESTIÓN A LOS GÉNEROS.                 
SEXO Y GÈNERO:
Conforme la generalización del término género, éste ha sido erróneamente confundido con sexo, por lo que se hace necesario puntualizar sus diferencias. Desde una perspectiva biológica, el sexo de una persona está determinado por los cromosomas sexuales, las hormonas sexuales, la anatomía sexual y las características sexuales secundarias. Pretender comprender la sexualidad de un individuo con la sola característica biológica, es por demás incompleto, pues existen factores psicológicos, sociales y culturales que determinaran su comportamiento sexual. Estos otros aspectos engloban la llamada ideología de género que implica tanto la identidad de género, las actitudes de género, actitudes del rol sexual, sexismo, comportamientos masculinizados y feminizados, etc. y que refieren el conjunto de actitudes acerca de los roles y responsabilidades considerados apropiados para hombres y mujeres. Así la identidad de género representa la convicción personal y privada que tiene la persona sobre su pertenencia al sexo femenino o masculino. Un concepto que engloba la autopercepción y el esquema del Yo.
Por otro lado, el rol o papel de género, es la expresión de la feminidad o la masculinidad conforme las pautas sociales y culturales a las que pertenece. Estos procesos se consolidan por medio de la socialización diferencial, que la evidencia el niño y la niña desde pequeños, por medio de las influencias socio ambiental y las construcciones propias de una interacción vieron pico social que durará toda la vida. El sexismo por otra parte, contempla la discriminación de un género por ser tal, implica un sexismo hostil que implica una actitud negativa hacia uno de los géneros y sexismo benévolo que se define como un conjunto de actitudes hacia uno de los géneros matizado con tintes positivos. Un ejemplo del primero sería una actitud hostil frente a una mujer por considerarla subordinada a un hombre; mientras un ejemplo del segundo, sería el mismo estereotipo pero con el reconocimiento de la mujer como un recurso valioso en la sociedad que requiere protección del hombre para mantenerla como sujeto clave para el amor y la familia. Ser mujer o ser hombre dependerá entonces, de muchos aspectos que requieren análisis y aunque las diferencias biológicas son objetivas e irrefutables, por sí mismas, no son suficientes. Concluimos entonces que el sexo se refiere a las características biológicas, fisiológicas y genéticas de las personas mientras que género es un término que nos permite explicar las diferencias sociales, culturales y psicológicas entre hombres y mujeres y analizar su perspectiva histórica y cultural.1.2.- Feminidad y Masculinidad. Existen rasgos propios del género? Si escuchamos rasgos como competitivos, agresivo, asertivo, dominante, poco sensible, objetivo, práctico, con seguridad coincidiremos que éstas son algunas de las cualidades que se consideran típicamente masculinas en nuestra sociedad. Por otro lado, si escuchamos rasgos como pasividad, debilidad, sensibilidad, fragilidad, emotividad, empatía, cooperación, nos estaremos acercando a las cualidades consideradas femeninas. La mayoría de las personas, incluso antes del nacimiento de una persona, piensan que hombres y mujeres son diferentes y que, parte de la educación y el trato que debe dárseles, depende de estas diferencias. Como reflejan algunos estudios, estos rasgos serán desarrollados desde muy pequeños y sostenidos por todo el ambiente en el que se desarrollan Estudios de Weitzman de 1975 y de Long Laws en 1979 así lo demuestran, pues ambos autores encontraron que los padres responden de diferente manera a sus hijos dependiendo del sexo..-
LAS DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES.- ¿Existen diferencias estructurales y/o funcionales entre los sexos? ¿Las concepciones sobre género se han construido a base de diferencias naturales?. ¿la biología es diferente en hombres y mujeres? ¿el ambiente ha determinado una diferencia natural entre los sexos? ¿Existen diferencias actitudinales entre los sexos basadas en diferencias estructurales? .Estas preguntas son simples ejemplos de lo que podemos indagar acerca de las diferencias entre mujeres y hombres, y han constituido el punto de partida de muchas de las investigaciones que existen en este campo y que en la actualidad siguen inspirando a estudiosos del tema. Nuestro nivel de análisis apuntará a la relación entre estos cuestionamientos y el funcionamiento neurobiológico y antropológico
.LAS DIFERENCIAS DESDE LA CIENCIA EXPERIMENTAL. Partamos por delimitar nuestro análisis, pues nos interesa el campo de las diferencias estructurales desde la neurociencia, para desde este punto de partida poder analizar cuál es la incidencia de las mismas en las aptitudes y capacidades de hombres y mujeres. En este campo actúa la Neurociencia, la Psicología Evolutiva y Genética del Comportamiento


Diferencias estructurales a nivel cerebral entre sexos

Existen datos de contrastes entre la estructura y la función cerebral de hombres y mujeres, en particular, han referido especial atención los sistemas interhemisféricos, la función antero-posterior y la lateralización izquierda-derecha de las funciones. Si bien sería esperable que tales diferencias se relacionaran con variaciones en los patrones cognitivos humanos, hasta ahora existen pocas evidencias válidas que liguen las variaciones estructurales-funcionales a capacidades cognitivas.


Diferencias sexuales en el metabolismo cerebral
1) Antecedentes
Hay diferencias sexuales en el comportamiento de las especies. En los humanos se han detectado diferencias promedio, con variaciones individuales, a nivel de procesamiento cognitivo y emocional.
Ejemplos:
- Las mujeres realizan mejor tareas vocales. Los hombres son mejores en ciertas actividades espaciales y motoras. Las diferencias se considera están producidas por las hormonas sexuales.
- En la conducta emocional los hombres tienen tendencia a dar respuestas instrumentales, tal como la agresión física. En cambio las mujeres tienden a conductas simbólicas, como respuestas vocales.
- Las mujeres presentan mayor incidencia de depresiones.
- Las mujeres superan a los hombres en la discriminación de emociones.

- Se han citado diferencias estructurales en la anatomía cerebral de ambos sexos:
- Tamaño y morfología del corpus callosum, áreas hipotalámica anterior pre ópticas, volumen del núcleo base de la stria terminalis, morfología de la cisura de Silvio, porcentaje de la materia gris del tejido cortical, y volumen del riego sanguíneo cerebral.
- Las teorías sobre la regulación cerebral del comportamiento humano, basadas en 1) experimentos con animales, 2) datos clínicos de patologías humanas y 3) estudios neurológicos de comportamiento en personas sanas, indican que:
- la conducta emocional radica básicamente en el sistema límbico y en áreas relacionadas.
- las funciones cognitivas están asociadas a áreas de asociación del neo córtex.
- los hemisferios cerebrales difieren en funciones cognitivas y, quizás en el procesamiento emocional: el hemisferio izquierdo está especializado en el conocimiento analítico verbal; y el hemisferio derecho en el procesamiento 


DIFERENTES FUNCIONES CEREBRALES

Los hemisferios cerebrales de la mujer están mejor conectados que los del hombre, y aunque ambos son capaces de realizar todo en la misma proporción, lo hacen de manera diferente.
El volumen del cerebro de hombres y mujeres no es igual y la diferencia más importante entre uno y otro es la representación del grosor, el espesor y el número de fibras, pues en ellas es mayor, proporcionalmente, que en ellos.
Las mujeres tenemos interconectados, de mejor manera, ambos hemisferios, y cuando hacemos cualquier actividad, por sencilla que sea, tenemos una serie de neuronas que trabajan en mayor número que cuando los hombres lo hacen.
Las mujeres y hombres tienen una dominancia cerebral distinta cuando deben dar respuestas de conducta.
Además, resuelven problemas emocionales y abstractos de manera muy diferente, lo que hace que ante un mismo estímulo unas y otros procedan de manera diversa.
Mientras que para las mujeres es más fácil hablar por teléfono, ver la televisión, atender al niño, guisar y lavar trastes, es decir, pueden realizar muchas actividades, lo que enloquece a los hombres porque ellos sólo pueden desarrollar una, y a veces con dificultad.
Los hombres requieren de mayor concentración y pueden perderla fácilmente, porque no tienen tan bien comunicados los hemisferios como las mujeres, que les permite desarrollar la asociación de evento, lo que se llama intuición femenina.
Estos cabos sueltos que quedan en las conversaciones o en la conducta de la gente, las mujeres son muy buenas para amarrarlos y después darse cuenta de lo que pasa
Asimismo los hemisferios cerebrales femeninos están mejor conectados, un ejemplo de esto es que las niñas empiezan a hablar y leer antes que los niños, en tanto que las mujeres también manejan mejor el lenguaje que los varones.
Las mujeres tienen un cerebro más influido por las emociones, es decir, si estamos contentas, tristes, recita nuestra hija en la escuela, nos enamoramos o nos enojamos, lloramos, esto se debe a que nuestros dos hemisferios están más conectados.
Lo anterior permite que las mujeres estén más en contacto con sus emociones y sepan lo que les pasa, además de que son más sensibles para percibir estados de ánimo de los demás. A los hombres les cuesta más trabajo darse cuenta de qué les sucede.
Asimismo, las mujeres nos orientamos mejor en recintos cerrados y recordamos más dónde están los objetos de una habitación, somos buenas para encontrar semejanzas y diferencias, tenemos más memoria; el cerebro femenino envejece más lento y se encoge menos.
Con los años, los hombres se hacen más rígidos y aceptan menos los cambios, presentan menor tolerancia a la novedad y se les dificulta más estar en relación con las nuevas generaciones, son más propensos a la depresión y temen al envejecimiento por la pérdida de la fortaleza física.
Otras diferencias entre los cerebros de las dos partes, es que las mujeres son más sensibles para escuchar y perciben mejor que los varones, tienen mejor capacidad auditiva, ven mejor de noche y con luz brillante, aunque ellos observan mejor a distancia y profundidad, y tienen mejor visión periférica y olfato.
Mientras ellos presentan habilidades matemáticas -se manejan especialmente bien- tienen capacidad innata para orientarse en el espacio y desarrollan relaciones abstractas, ellas tienen facilidad para la lectura, habilidades nosotras los entendemos.
Los hombres tienen una visión lineal, nosotras una global; para todos es evidente que hombres y mujeres resolvemos nuestra vida de manera muy distinta e incluso, muchas veces nuestras prioridades son muy diferentes.
           verbales y agudeza auditiva.
Asimismo, si ellos manejan teorías y pensamientos, nosotras tenemos intuición y percepción sensorial, ellos son analíticos, nosotras contextuales; ellos resuelven problemas,
 



La cuestión de diferencias cerebrales entre hombre y mujer despierta siempre gran interés. Lo vivimos diariamente y el subjetivismo que le acompaña suele ser fuente de malentendidos y conflictos. Por un lado ya sabemos que igualdad un concepto ético—  es compatible con diversidad o diferencia; si hay una constante en biología es la continua aparición de diversidad. Pero, ¿qué deberíamos saber al respecto desde el rigor de la ciencia experimental?

Resumimos lo esencial de dos destacadas publicaciones y concluimos remitiendo a la persona interesada a libros recientes. Hemos escogido tres citas, accesibles al público no especializado, que tratan aspectos distintos.


 BRENDA ABIGAIL RIOS FLORES                                                                            ANALILIA HERNANDEZ VELAZQUEZ  3"K"

8 comentarios:

  1. Los hemisferios de ambos sexos tienen diferentes funciones ya que los hemisferios cerebrales de la mujer están mejor conectados que los del hombre, y los hombres requieren de mayor concentración y pueden perderla fácilmente, porque no tienen tan bien comunicados los hemisferios es por eso que se dice que las mujeres son de venus y los hombres son de marte
    3 "F"

    ResponderEliminar
  2. La información me parece muy buena, ya que no conocía nada acerca de este tema. Me gustó que mencionan que "Los hemisferios cerebrales de la mujer están mejor conectados que los del hombre, y aunque ambos son capaces de realizar todo en la misma proporción, lo hacen de manera diferente." no cabe recalcar que la mujer es mas inteligente, solo que hay personas que son inteligentes pero son muy distraidas.
    Me gusto saber a cerca de este tema.
    HENSY RUBI DIAZ SANCHEZ 3 E

    ResponderEliminar
  3. Pruebas científicas han comprobado que el cerebro femenino es diferente al cerebro masculino. La distribución neuronal y el empleo de diferentes hormonas dan lugar a una realidad propia en las mujeres y una manera distinta de percibir y valorar la vida.

    Mariana Wong 3° "F"

    ResponderEliminar
  4. Algo extraordinario sin duda, el que las mujeres y los hombres fisica y mentalmente somos distintos, y que uno tiene ventajas sobre otros y asi sucesivamente, me sorprendo el ver como esta formado nuestro aparato mas importante que es el cerebro y que es ahi donde definimos la forma de vivir y el como vivir. Algo sorprendente en verdad, la forma en que nos concibieron.
    Natividad Navarrete Jesus A 3-F

    ResponderEliminar
  5. me agrada este tema me gusto por que nos hablo de las mujeres y de lo hombres y de las diferencias de los hemisferios asi como las funciones de cada uno como es que uno sufre una desconeccion de sus hemisferios y solo puede realizar una actividad.

    Luisa De Jesus Arely Paulette "3°F"

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista cro que el sexo de una persona está determinado por los cromosomas sexuales, las hormonas sexuales, la anatomía sexual y las características sexuales secundarias y pues que las diferencias son muy distintas ala de los hombres ya que no pensamos lo mismo que los hambres o los hombres lo mismo que las mujeres, bueno tambien nos dice que los hemisferios cerebrales de la mujer están mejor conectados que los del hombre, y aunque ambos son capaces de realizar todo en la misma proporción, lo hacen de manera diferente.

    Monica Gomez Martinez
    3° F

    ResponderEliminar
  7. Los hemisferios tanto de los hombres como el de las mujeres es diferente.
    Por eso se dice que las mujeres tienen capacidades para realizar cualquier actividad, claro hay una que otra persona del sexo masculino que puede ser acto al igual que nosotras pero gracias aque nuestros hemisferios están muy bien conectados pensamos mejor.
    Está información me parece muy interesante porque hay cosas que no sabía.

    Carbajal González Diana Laura 3°"F"

    ResponderEliminar