Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación ,
modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje está basado en una
situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que
realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de
dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del
aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe
refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo
hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.
Albert Bandura, considero que la teoría del conductismo con énfasis
sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que
pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea
subjetivo, interno y no disponible (en este método el procedimiento es
manipular la variable para luego medir sus efectos sobre otras) era un poco
simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente) por lo que decide
añadir un poco más a la formula. Surgió que el ambiente causa el
comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también,
esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el
comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a
considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas:
a) El ambiente.
b) El comportamiento y
c) Los procesos psicológicos de la persona.
Estos procesos
consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y
lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos
de los medios, como instrumentos observados, productores de imágenes
ambientales, así como también conocer los mecanismos de modelado social a partir
de los medios.
Bandura
estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una
importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como
aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e
incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual
puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas
de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud
de allí Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo
operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen
según el modelo conductista; pone de relieve como la observación y la imitación
intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado
se imita o no también mediante un modelo social significativo se adquiere una
conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental.
Elementos del aprendizaje
observacional.
1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma
manera, por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso, aprenderás
menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.
2. Retención. Debemos ser capaces
de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención, guardamos lo
que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones
verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción
de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.
3. Reproducción. Debemos traducir
las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de
lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento.
4. Motivación. Con todo esto,
todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a
menos que tengamos buenas razones para hacerlo.
Factores que influyen en el aprendizaje
observacional.
*Estado del desarrollo
*Prestigio y competencia del modelo
*Consecuencias vicarias
*Expectativas de los resultados
*Establecimiento de metas
*Auto-eficiencia
El aprendizaje observacional en la enseñanza
*Enseñar nuevas conductas y actitudes.
*Promover la conducta actual (previamente aprendida).
*Modificar inhibiciones (Fortalecer / Debilitar).
*Dirigir la atención
*Despertar emociones
Estos estudios
sobre el aprendizaje observacional el cual ha demostrado que los seres humanos
adquieren conductas nuevas sin refuerzo obvio y hasta cuando carecen de
oportunidad para aplicar el conocimiento, el único requisito para el
aprendizaje puede ser que la persona observe directamente a otro individuo, o
modelo que le lleve a determinada conducta.
MODELAJE.
Esta técnica consiste en identificar
la conducta que se desea establecer, primero en termino operacional:
observables y medibles y segundo seleccionar al modelo, que puede ser en vivo o
simbólico, que posea los atributos.
Técnicas del modelaje.
*Modelar la conducta vívidamente en forma atractiva y novedosa.
*Mostrar las consecuencias (positivas y/o aversivas)
*Una vez la persona presenta la conducta imitada, reforzarla
positivamente.
Ventajas y Desventajas
*La individualidad y personalidad de los individuos puede influir de
forma positiva o negativa.
*La escala valorativa es un elemento determinante.
*Los modelos en el hogar son variables externas de gran relevancia.
LA AGRESIVIDAD COMO CONDUCTA SOCIAL.
La agresividad como conducta en muchos de los casos, corresponde a una
característica aprendida desde pequeños en el hogar, estas conductas agresivas
son un modo de actuar de una persona que nos reflejan su incomodidad, su
insatisfacción, y muchos otros sentimientos que en su mayoría son mal
canalizados o mal aprendidos, ya que las reacciones ante lo que no les gusta,
la mayoría de las ocasiones son desproporcionadas con respecto al problema
original, esta desproporción es como ver las cosas en una magnitud demasiado
alta como para solucionarlos y la respuesta automática se traduce en un
insulto, desprecio, crítica, golpe, amenaza y otras tantas conductas que se
catalogan como violencia física, verbal, psicológica, sexual, etc.; todas ellas
son conductas que buscan el castigo de la otra u otras personas; las relaciones
que se dan y los comportamientos presentados por la familia, ejercen una
influencia en su generación y mantenimiento.
La conducta agresiva se caracteriza por:
*Gritos, pleitos.
*Molestar a otros integrantes de la familia.
*Mostrarse iracundo o resentido.
*Accesos de cólera.
*Dejar de hablarle al otro o los otros.
*Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas sociales.
*Amenazas verbales y físicas.
*Daños a cosas materiales.
*Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias.
*Discusiones con las personas cercanas o de la familia.
*Forzar situaciones económicas.
*Relaciones sexuales forzadas.
PERJUICIO
Y DISCRIMINACION.
El prejuicio surge por conveniencia, para discriminar, descartar o dominar a
otras personas o aceptarlas preferentemente, sin tener remordimientos y sin
pararse a pensar si eso es bueno o malo, o si es una opinión objetiva o subjetiva.
Comúnmente es una actitud hostil o menos frecuentemente, favorable hacia una
persona o grupo que pertenece ha determinado grupo simplemente por el hecho de
pertenecer a ese grupo, en la presunción de que posee las cualidades negativas
o positivas atribuidas al mismo. La opinión se produce respecto del grupo
prejuiciado y después incorpora al individuo; el prejuicio es una evaluación
preconcebida de las personas, una idea preconcebida que se tiene
sobre los otros.
Roxana Gálvez Ortiz
3 k