Fases y tipos de
memoria
La
memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que
permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del
pasado.
Surge
como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo
que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo). La memoria
permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica
convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple
excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente),
memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un
reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos
genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la
parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que
sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de Alzheimer que ataca las
neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no
recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.
Fases
de la memoria
1. Registro: Es la recepción, procesamiento y
combinación de la información que recibimos. El hecho de que exista cierta
información que no podemos evocar en un momento determinado puede deberse a dos
razones: que nunca hayamos sido expuestos a ella y, en consecuencias, que no lo
hayamos podidos registrar, o que dicha información no haya sido codificada inicialmente.
2. Almacenamiento: consiste en guardar la
información en la memoria y conservarla hasta que la necesitemos. Si no es
almacenada tampoco podrá ser evocada.
3. Recuperación: Es cuando utilizamos la
información almacenada en el registro en respuesta a un estímulo (recordar).
Si
se dan estos tres procesos seremos capaces de recordar.
1.
Memoria a largo plazo: Esta clase de memoria mantiene la información
inconscientemente, sólo se vuelve consiente en el momento que la recuperamos.
Esta memoria tiene la capacidad de almacenar información de forma permanente y
casi ilimitada. Aquí se ubican imágenes, recuerdos de experiencias propias,
conocimientos del mundo, conceptos, entre otros.
2. Memoria a corto plazo: A diferencia de la
anterior, tiene una capacidad y duración limitada y almacena la información
conscientemente. Esta memoria, puede convertirse en memoria a largo plazo a
través de la asociación significativa o la repetición. Aquí se almacena la
información con la que se interactúa con el ambiente.
3.
Memoria sensorial: Está compuesta por el almacenamiento de toda la información
que fue captada por los sentidos, una vez que el estímulo haya finalizado.
4. Memoria semántica: Imprescindible para la
utilización del lenguaje, es la que retiene los significados de los conceptos
(sin importar que no tengan que ver con vivencias propias) y sus relaciones
semánticas.
5.
Memoria episódica: Es la que almacena acontecimientos autobiográficos y que
pueden ser evocados explícitamente.
6.
Memoria de reconocimiento: Como su nombre indica, es la que permite identificar
algo que fue percibido con anterioridad, ya sea personas, objetos o lugares.
Cuando se revive algo ya percibido, el contenido es relacionado con las
representaciones que quedaron almacenadas en la memoria.
7.
Memoria declarativa: Almacena acontecimientos del mundo y personales que, para
que sean recordados, deben ser evocados conscientemente.
8.
Memoria procedimental: Es la parte de la memoria que participa en el recuerdo
de las habilidades motoras y ejecutivas necesarias para realizar una tarea. Es
un sistema ejecutivo que guía la actividad y suele funcionar a un nivel
inconsciente.
elaborado por: Roxana Gálvez Ortiz
Irene Moctezuma Mónico
3ro "k" t.v.
Como ya lo dije en el trabajo anterior de mis compañeros, son temas buenos que a nosotros nos sirven mucho para poder identificar como es que nuestra memoria almacena tantas cosas, aprender que tipo y fases tiene nuestra memoria, como se relaciona cada una y a que se debe cada una de ellas.
ResponderEliminarALUMNA: JERÓNIMO MENDOZA NATIVIDAD DE JESÚS 3.E
Este tema me pareció interesante ya que es una información clara de lo que realmente el libro nos quiere decir, incluso un poco más, pero nos hace analizar e identificar nuestros tipos de memoria.
ResponderEliminarCada quien pudo tomarlo diferente obviamente, pues nuestra capacidad de registro, almacenamiento, recuperación y memoria es distinta.
*KENIA MAYREN BAUTISTA SANCHEZ 3° “E”
como nos dicen sobre La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. que gracias anuestra meomoria nosotros podemos recordar cosas
ResponderEliminarsandra gpe. benitez cardona
Es un trabajo muy completo,por que así podemos darnos cuenta que la memoria y el aprendizaje están muy ligados,también que tenemos diferentes fases y tipos de memoria.
ResponderEliminarKELLY LILIAN NIEVES DE JESÚS 3°F
bueno pues conforme pasan las calces veo que todos los temas que vemos van relacionados, por ejemplo la memoria depende de los procesos de aprendizaje, de un contexto, del tipo de pensamientos, de la manera en como integramos e interiorizamos las nuevas informaciones, de nuestra herencia genética y asi sucesivamente las faces de la memoria son: el registro, el almacenamiento y recuperación.
ResponderEliminarCARBAJAL GONZALEZ DIANA LAURA
3°F
Este me parece realmente interesante, ya que la memoria que mas me gusta o bien me llama la atención es la sensorial, o como bien en ocasiones tocamos cosas con los ojos cerrados o cuando no hay luz y podemos reconocerles sin necesidad de verles.
ResponderEliminarKarla Vázquez Rodríguez
3° E
EN ESTE TEMA APRENDI LA MANERA DE COMO APRENDEMOS LA MANERA DE APRENDER QUE APRENDIZAJES EXISTEN ALGO QUE NO CONOCIA LA EXPOCICON BUENA APRENDI ALGO NUEVO .
ResponderEliminarJUAN PABLO PEREZ JIMENEZ 3 K
termino ok
ResponderEliminaren este tema pude comprender que La memoria es muy importante ya que sin ella olvidariamos todo. existen varios tipos de memoria algunos olvidamos facilmente lo que hacemos y encambio otros pueden pasar años y no olvidan las cosas. tambien aprendi que la memoria esta muy ligada al aprendizaje.
ResponderEliminarARELY PAULETTE LUISA DE JESUS 3°F
en este tema me paresio muy importante ya que nos dice que la memoria es una función importante del cerebro y, que es un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado o recordar cosas que tienen mucha importancia
ResponderEliminarGOMEZ MARTINEZ MONICA
3°F
el tema es de suma importancia ya que la memoria es lo que ocupamos todas las personas para almacenar información o recuerdos, mucha gente tiene facilidad de recordar las cosas y otras se les dificulta poder recordar algo especifico.
ResponderEliminarDIANA KRISTAL CUEVAS VALENZO 3°F
Este tema es muy interesante ya que para la memoria siempre tenemos que utilizar el cerebro por que el cerebro es el sistema que guarda los pensamientos de las personas, ya que la memoria tiene que ver con el aprendizaje para recordar como realizar las cosas
ResponderEliminarALEXIS AUREOLES FERNANDEZ 3°E