domingo, 23 de marzo de 2014

INFLUENCIA SOCIAL

            Influencia social = proceso básico en psicología social que recoge todos aquellos procesos en los que una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. Ésta incluye la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social:
Ø      persuasión o cambio de actitudes » técnica o proceso de influencia social mediante la cual se influye en el comportamiento de una persona, intentando modificar las actitudes para cambiar el comportamiento.
Ø      conformidad social » tipo de influencia social en la que los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos para cumplir las normas grupales, es decir, para adaptarse al grupo.
Ø      aceptación social o aquiescencia (= consentimiento) » proceso de influencia social que implica una petición directa de una persona a otra consistiendo en aceptar lo que otra persona te pide.
Ø      obediencia social » tipo de influencia social en la que una persona obedece las órdenes directas de otra que, normalmente, tiene algún tipo de autoridad.

Teoría De Los Atributos
La teoría de la atribución de Fritz Heider es un método que se puede utilizar para evaluar cómo la gente percibe el comportamiento de sí mismo y de la demás gente. En su libro de 1958 “la psicología de las relaciones interpersonales”, Heider dice que todo comportamiento se considera que será determinado por factores internos o externos:
*Atribución externa: También se le conoce como Atribución circunstancial.La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza exterior. Los factores externos se salen fuera de control. Su comportamiento está influenciado, limitado o aun totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente como no responsable por su comportamiento.
*Atribución interna: También se le conoce como Atribución Disposicional. La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza interior. Los factores interiores caen dentro de su propio control. Su comportamiento no es influenciado, limitado o totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente responsable.
Una de las características más asombrosas de los seres humanos es que creemos que podemos explicar cualquier cosa. La investigación de los psicólogos ha revelado que la mayoría de la gente está predispuesta a juzgar quién o qué es responsable de un acontecimiento o de una acción:
·         Tendemos a atribuir los éxitos de otros y nuestras propias fallas a factores externos.
·         Tendemos a atribuirnos nuestros propios éxitos y señalar como resultado de sus factores internos las fallas de los otros.
Kelley, profundiza  las ideas de Heider, habla de otros tres componentes que hay que tener en cuenta en los procesos de atribución: distintividad, consenso y consistencia.
Distintividad: Una persona muestra diversos comportamientos en distintas situaciones
Consenso: Cuantas personas también se comportan de esa manera ante esa situación
Consistencia: Que tan frecuente sucede ese comportamiento en la persona.
Una de las contribuciones más importantes que brinda esta teoría es que existen errores o prejuicios que distorsionan las atribuciones.
Teoría de la comparación social
"Festinger (1954) propuso una teoría de los procesos de comparación social.
   Tomó como punto de partida la noción de que la gente tiene una pulsión autoevaluativa", es decir, necesita constantemente de evaluar sus opiniones y sus capacidades.  Las opiniones y capacidades con frecuencia no pueden evaluarse a través de observaciones empíricas, a menudo resulta que las capacidades de uno son buenas o malas en comparación con las capacidades de los demás y que las opiniones propias son correctas o están equivocadas en términos de su concordancia o no con las opiniones de los demás. La teoría está, elaborada a partir de las siguientes proposiciones:
a. "Las evaluaciones de opiniones o capacidades subjetivas son estables, cuando se puede hacer una comparación con los otros, a quienes se juzga que sus opiniones o capacidades son parecidas a las de una mismo"
b. "Una persona se sentirá menos atraída por situaciones en las que los demás divergen mucho de ella, que por aquellas donde los demás se parecen a ella, tanto en capacidades como en opiniones"

Intercambio Social

La teoría del intercambio social, también llamada la teoría de la comunicación de intercambio social, sugiere que los seres humanos toman decisiones sociales basadas en los costes y beneficios percibidos. Esta hipótesis afirma que las personas evalúan todas las relaciones sociales para determinar los beneficios que obtendrá de ellos. También sugiere que una persona normalmente dejar una relación si él o ella percibe que el esfuerzo, o el coste, de la misma supera cualquier ventaja. Esta premisa de la psicología social tiene sus raíces en la economía, la teoría de la elección racional, y el estructuralismo.
La teoría del intercambio social utiliza términos económicos como beneficio, ganancia, costo, y el pago para describir situaciones sociales. Según esta suposición, la gente consciente e inconscientemente, evaluar cada situación social en términos de lo que tendrá que poner en él, y relacionarlo con los beneficios que piensan que pueden salir de él. Cuanto mayor es el beneficio potencial, mayor es la inversión personal de un individuo puede hacer en una relación.
Según la teoría del intercambio social, las personas toman estas decisiones en función de su nivel de satisfacción individual dentro de la relación. Las personas suelen tener un alto nivel de felicidad si perciben que están recibiendo más de lo que están dando a una relación. Si, por otra parte, las personas sienten que están dando más de lo que reciben, pueden decidir que la conexión no está cumpliendo con sus necesidades.
Si una persona termina una relación que él o ella siente es no vale la pena la inversión social a menudo depende de las opciones que él o ella piensa que están disponibles. Las personas que piensan que podrían ir mejor en otras relaciones son más propensas a dejar de tan alto costo de las situaciones sociales. Si una persona considera que no hay mejores opciones que la relación costosa, él o ella tienen más probabilidades de permanecer en la situación.



Equipo 10 
Wendolyn Suastegui Ochoa
Yetsi Jaimes Robles
Miguel Angel Najera Hernandez

11 comentarios:

  1. Este tema me toca ami!!!! (:3)
    Me encanto aprender sobre este tema porque así tienes un conocimiento de porque se da cierto comportamiento en una persona, pueden ser factores externos o internos. La que me pareció algo cómica es la teoría del intercambio social, porque básicamente nos dice que todos interactuamos para obtener algo a cambio, lo cual es cierto a un grado
    En general estas teorías son muy interesantes y todos deberíamos conocerlas, porque siento que así nos conoceremos un poco mas a nosotros mismos y a los demás.

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    1. Olvide poner mi nombre al comentario!
      Miguel Angel Najera Hernandez 3°"E"
      Ups! :P

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  2. Bueno este tema es muy importante por que lo podemos ver en nuestra vida cotidiana ya que vemos como influyen las amistades o las personas con las que nos llevamos en el comportamiento que nosotros tenemos ya que esas personas no tienen una personalidad única bueno para mi fue muy interesante saber y es verdad la información por que el comportamiento de las personas depende de factores externos he internos.

    DIANA KRISTAL CUEVAS VALENZO 3°F

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  3. El tema es muy importante ya que podemos ver como las personas cambian su comportamiento al llevarse con otra persona y que también a veces cambia el comportamiento de alguien con forme a un beneficio que quiere obtener de algo este tema es importante por que lo vemos siempre, hasta en nosotros. Muy buen trabajo.
    ALEXIS AUREOLES FERNANDEZ 3°E

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  4. Este tema es muy interesante pues todos somos influenciados por la sociedad lo que nos lleva a tomar decisiones y actuar de alguna forma, y en mi opinión es importante el entender de que forma y los factores del por que influye la sociedad en nuestro comportamiento.

    RODRIGUEZ VARGAS PATRICIA ALEJANDRA 3º E

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  5. mas que nada este tema es muy importante para todos ya que en esto podemos ver como nos identificamos con las demás personas y la influencia que podemos llegar a tener tanto en nuestro ámbito escolar como el familiar y para los que ya trabajan ven la diferencia que hay entre esas cosas



    sandra gpe. benitez cardona grupo :k

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  6. Este tema destaca como la sociedad influye en tu forma de ser y pensar y como percibes lo que te rodea a travez de la sociedad, y como nos pueden persuadir a hacernos hacer cosas o pensar de manera en que la sociedad lo exige.

    KELLY LILIAN NIEVES DE JESUS 3°F

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  7. A través de las normas sociales aprendemos a comportarnos en sociedad, éstas normas pueden ser explícitas o implícitas, y en cada grupo social habrá normas de comportamiento diferentes (en cada familia, cada grupo de amigos, cada colegio, cada trabajo…), la persona que entra en un grupo adquiere las normas de ese grupo mediante un proceso de socialización: a través de la imitación…va aprendiendo las normas de ese

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  8. EN tema es muy importante por que podemos ver en nuestra vida cotidiana ya que vemos como influyen las amistades o las personas con las que nos llevamos o como influyen en nuestra vida en el comportamiento que nosotros tenemos ya que esas personas no tienen una personalidad sino que te tratan de manejar como ellos quieren

    GOMEZ MARTINEZ MONICA
    3°F

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  9. Este tema nos explica que la influencia social, son los comportamientos de otras personas que influyen en nosotros, tiene varias teorías, la del intercambio social llamo mas mi atención porque explica que buscamos a una persona por un tipo de beneficio.

    KELLY LILIAN NIEVES DE JESÚS 3°F

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