miércoles, 2 de abril de 2014

Persuasión y propaganda, Asociaciones y multitudes y la conducta agresiva.

           

Los medios de comunicación masiva constituyen uno de los agentes de socialización más importantes y, como portadores de la ideología, valores y formas de vida de los grupos que tienen el poder, son a menudo los más atascados y criticados. La persuasión es la influencia social de las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas que confían en "peticiones" más que en la coacción. De acuerdo con la afirmación de Aristoteles " La retorica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión" La propaganda también está estrechamente relacionada con la persuasión. Es el conjunto de los mensajes dirigidos a influir en la opinión o el comportamiento de un gran número de personas. La información que presenta no es imparcial, sino que busca influir en la audiencia. Aunque muchas veces la información que se ofrece es verdadera, los hechos se presentan de forma selectiva, para fomentar una síntesis particular o provocar una respuesta más emocional que racional frente a la información presentada. . En el origen, igual que en la actualidad, la propaganda trataba de convencer al mayor número de personas acerca de la veracidad de un conjunto de ideas. La propaganda es tan antigua como la gente, la política y la religión

ASOCIACIONES Y MULTITUDES

Existen varias definiciones de masa y multitud, las cuales coinciden en que los seres humanos al juntarse, al aproximarse, se influyen unos a otros; esta influencia es de carácter psicológico. La reuniones y manifestaciones también son multitudes, pero están cuidadosamente controladas y lo más común es que no se les permita convertirse en motín. Éste se caracteriza por el sentido moral débil o parcial, la insinceridad, la ausencia de metas, la falta de reflexión y la credibilidad, rasgos que también están presentes en las multitudes pero en un grado mucho menor. La multitud es un grupo numeroso con muy pocas estructuración y escasa definición de roles, que no tiene clara conciencia de sus metas y que se reúne detras de un objetivo en un momento dado y luego desaparece. Es esa masa a la que se dirigen permanentemente los medios y la publicidad, para intentar convertir su apatia en acción o consumo. Es interesante considerar el comportamiento de un individuo como parte de la mas.

Gurvitch distingue 3 formar de sociabilidad que se dan en cada grupo pero en diferente grado:



1. La masa: sus miembros no tienen conciencia clara de su personalidad y se ven como unidades  del conjunto y no como personas.

2. La comunidad: Se experimentan sentimientos colectivos, se comparten los mismos intereses y deseos y se asume conscientemente un mismo esfuerzo y un mismo ideal; los sujetos tienen conciencia de sí mismos  y la expresan en el <<Nosotros>>
3. La comunión: Se refiere al intercambio interpersonal donde el yo y el tú se confunden en unidad como en el amor y la amistad.


Estudiar el fenómeno de las masas y de la multitudes también nos permite entender las características d los movimientos y cambios sociales desde un punto de vista psicosocial.

La conducta agresiva.

La agresión es un ataque o un acto belicoso no provocado; se le identifica pues con la practica o habito de ser agresivo o violento. Para la psicología es una tendencia o conducta hostil o destructiva. En este campo de estudio, el psicólogo Dollard aporta la siguiente definición : Es cualquier secuencia de conducta, cuya respuesta de meta es el daño a la persona a la que se dirige. Otros tipos de conceptos de la agresividad  establecen 3 características del caso prototípico de agresión:
- Intención de causar daño.
- Provocar daño real (no un mero aviso).
- La existencia de alteración del estado emocional (cólera u otros).


También se muestran teorías del comportamiento agresivo los cuales son:

1. Las activas: Son aquellas que colocan el acento en el origen de la agresión y en los impulsos internos. Su supuesto básico es que la agresividad es innata, que se nace o no con ella. Los principales representantes de esta teoría se adscriben al psicoanálisis y a la etología.
2. Las reactivas: Atribuyen el origen de la agresión al medio ambiente que rodea al individuo. En este enfoque podemos ubicar a las teorías del impulso, que sostienen que la frustración facilita la agresión, sin ser una condición necesaria para ella. Asimismo, se incluye aquí a la teoría del aprendizaje social, que afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de los modelos agresivos.
En términos generales, la conducta agresiva en la naturaleza y entre los humanos es una forma de resolver conflictos sobre la posesión de recursos  (refugio, pareja, alimento). Investigaciones en esta area demuestra que si no hay competidores, no hay necesidad de usar agresión y nadie se frustra por ello.
Un concepto de agresividad es:Conducta agresiva. Se produce cuando un organismo ataca con hostilidad, física o verbalmente, a otro organismo u objeto.

Equipo 13         3°"E"

Integrantes: 

Jesús Román Salmerón Hernández.
Abraham Guerrero
Rodrigo Miguel Lumbrano Vazquez




19 comentarios:

  1. Persuadir a las personas es facil ya que se llama la atencion con algo interesant en este caso se utiliza la propaganda. Para asi llegar a las personas y poder ver vender su mercancia o tambien la propagand se utiliza para fines no muy buenos y afectan a la actitud

    Maria Susana Castro Monico. 3 F

    ResponderEliminar
  2. Me agrado realmente leer este trabajo ya que está muy específico y clasificado en lo que realmente es la definición de cada tema.
    Vuelvo a mencionar la importancia acerca de persuasión y propaganda, debemos saber que es lo que realmente es bueno para nosotros para saber a qué hacerle caso y a que no. No debemos dejarnos llevar por una mala sociedad.
    Acerca de las asociaciones y multitudes es claro que realmente va relacionado ya que una multitud se necesita para formar un grupo y así sucesivamente.
    Y de la conducta agresiva si nos identificamos mucho con este tema debemos de saber controlarnos, ser una persona agresiva no nos llevara a nada.

    KENIA MAYREN BAUTISTA SANCHEZ. 3° “E”

    ResponderEliminar
  3. realmente el tema tiene mucha importancia pero aveces no lo entendemos al 100% sobre la informacion brindada me parece perfecto por que lo entendi ala perfeccion


    LUCERO RAMIREZ JUSTO ALBERTO 3 E

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy complicado pero a la vez es interesante, esta desarrollado de una manera que se puedo entender, su información me parece completa, darse cuenta de que es lo que realmente nos conviene a cada uno y no hacer ningún mal a terceras personas, en la realidad no sabia que había teorías sobre el comportamiento agresivo, es un tema muy bueno!

    Diana Rodriguez Martinez 3°E

    ResponderEliminar
  5. Este tema todos deberían leerlo, porque en nuestra época, los jóvenes tomamos todo lo que nos dice los medios de comunicación y no lo criticamos o razonamos, esto nos hace de opinión tan débil, que no formamos nuestra propia opinión sobre un fenómeno social y solo nos dejamos guiar por lo que las personas nos persuaden hacer!
    Miguel Angel Najera Hernandez ^^ 3°"E"

    ResponderEliminar
  6. el tema es muy interesante ya que no habla acerca de la persuasión y propaganda, asociaciones y múltiples y, la conducta agresiva: todos los temas son importantes pero me pareció muy interesante; la conducta agresiva comprenden a aquellas conductas violentas que:

    generan daño a uno mismo, al entorno o generan un daño a terceros.

    Las conductas consistentes en hacerse daño a uno mismo se denominan autoagresiones que suelen devenir en autolesiones. Se suele utilizar así el concepto de conductas auto lesivas para referirnos a ellas.
    ROXANA GALVEZ ORTIZ 3 K

    ResponderEliminar
  7. ami en lo particular este tema me gusto ya que te explica lo que es la percepcion y la propaganda como es que las personas te inducen a que tu compres algún producto en especifico.

    Las conductas agresivas son una manera de expresar aveces lo que sentimos pero no podemos decir, también es algo que aprendemos en casa y lo manifestamos con las demás persona.


    CARBAJAL GONZALEZ DIANA ALUARA
    3°F

    ResponderEliminar
  8. Todos debemos tener un medio de comunicación tanto para información como para investigar etc. Lo único que tiene de malo es que no siempre es así, yo me baso en la teoría de Karl Marx "la tecnología nos llevara a la destrucción" que uiere decir que conforme avance y avance la tecnología esta también nos destruirá porque así es la o el internet es un arma de dos filos, mucha gente la utiliza para hacer un bien social pero hay personas como empresas que hacen publicidad usando mensajes sublimes que inducen a comprar cosas que no son necesarias y esto solo las beneficia a ellas, solo depende de quien lo sepa utilizar.
    Rafael Eduardo Rodríguez Vélez
    3*F

    ResponderEliminar
  9. Este tema explica como nos podemos dejar influenciar por lo que nos venden los medios de comunicación, cambiar nuestra forma de pensar por lo que se publica en dichos medios, o crearnos una idea de lo correcto o incorrecto gracias a ellos.

    KELLY LILIAN NIEVES DE JESUS 3°F

    ResponderEliminar
  10. bueno mas que nada la persuasion propagada trata de que al momento de que vamos adquiriendo esto viene por Los medios de comunicación masiva constituyen uno de los agentes de socialización más importantes y, como portadores de la ideología, valores y formas de vida.


    sandra gpe. benitez cardona grupo:k

    ResponderEliminar
  11. Este es un tema muy interesante.
    La persuasión es todo un arte. Bajo esta técnica los medios de comunicación se apoyan para influir en las personas, es una herramienta útil y a la vez peligrosa.

    Mariana Wong, 3° F

    ResponderEliminar
  12. La persuasion es la forma de querer influir en la forma de comportarse o de pensar de alguna persona por medio de palabras, imagenes, publicidad, etc. A veces no es bueno dejarnos llevar por lo que nos muestran los medios de comunicación, ya que ellos buscaran su beneficio y no siempre tambien es para el nuestro. LILIANA ANGELICA SOTO BELLO 3°E

    ResponderEliminar
  13. Me pareció un tema muy interesante la Persuasión es una forma de guiar a una persona o varias personas a adoptar una actitud, o idea mediante, argumentos, razones o actitudes.
    JULIAN VAZQUEZ LEYDI 3°E"




    ResponderEliminar
  14. La meta de la publicidad es persuadir está diseñada para hacer que la gente haga algo, ya sea que compre un producto, me pareció interesante estos temas también el de la conducta agresiva porque conocí mas acerca de ese tema.
    ADRIANA LIZBETH VAZQUEZ MIRANDA 3 E°

    ResponderEliminar
  15. La persuasión es la influencia social de las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos aunque no siempre lógicos.
    DIANA KRISTAL CUEVAS VALENZO 3°F

    ResponderEliminar
  16. La persuasión es la capacidad o habilidad para convencer a una persona para que haga o crea alguna cosa, empleando argumentos o razones. Y la agresividad se debe a la familia ya que desde hay surgen los problemas con el comportamiento de uno.
    ALEXIS AUREOLES FERNANDEZ 3°E

    ResponderEliminar
  17. Diferentes tipos de marenas en que los medios de comunicasion influyen con los estereotipos par amanejar a las masas de poblacion.
    Amairani Ponciano Garcia 3E

    ResponderEliminar
  18. Los medios d eocmunicasion son una gran erramienta para vender productos pero tambien para cambiar la vida de las personas, y sin duda es de gran importancia por que asi como han aportadocosas buenas tambien aportan cosas buenas.
    Orlando Ramírez Chavez. 3E

    ResponderEliminar