Aprendizaje
El aprendizaje es el proceso a
través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como
resultado del estudio,
la experiencia,
la instrucción,
el razonamiento y la observación.
Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que
existen distintas teorías del
aprendizaje. El aprendizaje es una de las
funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas
artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y
el desarrollo personal.
Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.
El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología,
la psicología
educacional y la pedagogía.
El aprendizaje es concebido como el cambio de la
conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos,
ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del
organismo con su medio (UNAD)
El aprendizaje es el proceso mediante el cual se
adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una
nueva estrategia de conocimiento y acción.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas
relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de
diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre.
Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de
aprendizaje, que muestran la importancia de la
repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y
errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos,
etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos
condicionados.
El aprendizaje es un proceso por medio del cual
la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones:
conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
El aprendizaje es la habilidad mental por medio
de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos
actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite
adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de
una modificación de la conducta.
“ APRENDEMOS POR INDUCCIÓN O POR DEMOSTRACIÓN.
LA DEMOSTRACIÓN PARTE DE LO UNIVERSAL ; LA INDUCCIÓN DE LO PARTICULAR”
Tipos de Aprendizaje
La siguiente es una lista de los tipos de
aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
Aprendizaje
memorístico o
repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos
sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra
significado a los contenidos.
Aprendizaje
receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo
necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre
nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el
sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus
relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje significativo: es
el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotándolos así de coherencia
respecto a sus estructuras cognitivas.
Desde la perspectiva de la ciencia definida
como proceso de hacer y deshacer hipótesis, axiomas,
imágenes, leyes y paradigmas existen cinco tipos de aprendizaje:
Aprendizaje
de mantenimiento: descrito
por Thomas Kuhn cuyo objeto es la adquisición de criterios,
métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes.
Aprendizaje
innovador: es
aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación
de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.
Aprendizaje
visual: las
personas que utilizan el sistema de representación visual ven las cosas como
imágenes ya que representar las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a
recordar y aprender. La facilidad de la persona visual para pasar de un tema a
otro favorece el trabajo creativo en el grupo y en el entorno de aprendizaje
social. Asimismo, esta forma de proceder puede irritar a la persona visual que
percibe las cosas individualmente.
Aprendizaje auditivo: una
persona auditiva es capaz de aprovechar al máximo los debates en grupo y la
interacción social durante su aprendizaje. El debate es una parte básica del
aprendizaje para un alumno auditivo. Las personas auditivas aprenden escuchando
y se prestan atención al énfasis, a las pausas y al tono de la voz. Una persona
auditiva disfruta del silencio.
'Aprendizaje quinestésico: las
personas con sistemas de representación quinestésico perciben las cosas a
través del cuerpo y de la experimentación. Son muy intuitivos y valoran
especialmente el ambiente y la participación. Para pensar con claridad
necesitan movimiento y actividad. No conceden importancia al orden de las
cosas. Las personas quinestésicas se muestran relajadas al hablar, se mueven y
gesticulan. Hablan despacio y saben cómo utilizar las pausas. Como público, son
impacientes porque prefieren pasar a la acción.
Sarahi García Martínez
Diana Laura Jiménez Escalante 3ºk
Se me hace un trabajo bien elaborado y con mucha información, son temas muy interesantes, ya que nos da os cuenta que tantos tipos de aprendizaje existen, cuales nosotros los tenemos y con que cosa se relaciona cada uno de ellos.
ResponderEliminarALUMNA: JERÓNIMO MENDOZA NATIVIDAD DE JESÚS 3.E
Me gusto mucho el trabajo, esta muy completo,con este trabajo podemos reconocer y diferenciar cada una de las maneras en que las personas aprendemos.
ResponderEliminarKELLY LILIAN NIEVES DE JESÚS 3°F
Mi compañera tiene razón, así como hay diferentes formas de inteligencia también de aprendizaje.
EliminarDiana Laura Barroso Nava 3 E
el aprendizaje es mediante el cual adquirimos conocimientos a través de la experiencias y ligado el proceso de la memoria, se define también como la habilidad para retener y recuperar información. cuando aprendes algo es una habilidad que nunca se te olvidara, por ejemplo: jugar tenis aunque dejes de jugarlo un tiempo y lo vuelves a jugar ya no se te complica en jugarlo...
ResponderEliminarROXANA GALVEZ ORTIZ
3 K
Muy interesante, ya que identificamos particularmente lo que es el aprendizaje, sus procesos que lleva a cabo, y que existen muchos tipos de, y también distintas funcionalidades para cada uno, así como ejemplos de aplicación.
ResponderEliminarMartínez Hernández Lucero 3° "F"
bueno antes que nada este tema también es muy interesante porque como nos dicen que no todos tenemos la misma manera de entender las cosas o el mismo tipo de aprendizaje no es el mismo para todos cada uno es diferente dependiendo a la forma que le entiendamos
ResponderEliminarsandra gpe. benitez cardona grupo:k
Este tema en particular me fue muy interesante ya que no todas las personas tenemos el mismo aprendizaje o por consiguiente no lo aprendemos de igual manera.
ResponderEliminarEl aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.de algo en particular.
CARBAJAL GONZALEZ DIANA LAURA
3°F
Este me gusto mucho porque te muestra de una manera mas definida los distintos tipos de aprendizaje y es mas fácil darte cuenta de que manera aprenden ciertas personas o hasta tu mismo, si yo tuviera que definir un poco la forma en la que yo aprendo serían las ultimas tres, aunque regularmente soy bastante distraída.
ResponderEliminarKarla Vázquez Rodríguez
3° E
este tema me gusto en lo particular por que podemos identificar los tipos de aprendizajes que existen y como se aplican excelente tema y buena expocicon con un juego didáctico muy divertido.
ResponderEliminarJUAN PABLO PEREZ JIMENEZ 3 K
Este tema me pareció muy interesante, porque ahora tengo un mejor entendimiento sobre el aprendizaje, y a diferencia de antes, puedo definir que es el aprendizaje, también se me hizo muy interesante los tipos de aprendizaje, mientras estaba leyendo, estaba buscando cual podría clasificarme yo, creo que seria aprendizaje visual el que mas se acerca a mi tipo de aprendizaje
ResponderEliminar^^ Miguel Angel Najera Hernandez 3°E
Yo creo que el tema del aprendizaje es un tema que todos deberíamos saber para así poder identificarnos en que tipo de aprendizaje estamos y así poder facilitarnos ciertas materias nosotros mismos.
ResponderEliminarDiana Laura Barroso Nava 3 E
ok terminó la semana
ResponderEliminarEn mi opinión personal el aprendizaje es un proceso complejo, que se realiza en cada momento del día, por esta razón el aprendizaje pasa la mayoría del tiempo totalmente desapercibido, ya que la persona no lo considera aprendizaje a las acciones mas simples y comunes que si bien no son las mas relevantes de nuestras vidas, nos enseñan muchas cosas que en el futuro nos serán de gran ayuda.
ResponderEliminarSe sabe también que el aprendizaje es una recopilación de datos o información sobre cualquier tema y que esta recopilación de datos puede hacer efecto interiormente o exteriormente sea la persona consciente o no, estos datos pueden ser adquiridos individualmente.
ARELY PAULETTE LUISA DE JESUS 3°F
bueno este tema me paresio muy interesante ya que por medio del aprendizaje aprendemos de habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación, entre muchos mas y que este tema ya lo deberiamos de saber para asi ir viendo como se desarrollan todos nuestos aprendizajes.
ResponderEliminarGOMEZ MARTINEZ MONICA
´´3° F´´
se me hace muy interesante la información ya que todo lo que comenta nos enseña mucho nos dice la definición del aprendizaje sus tipos y las características y ver como lo utilizamos en la vida cotidiana.
ResponderEliminarDIANA KRISTAL CUEVAS VALENZO 3°F
muy bien compañeros se me hace un interesante tema ya que el aprendizaje el lo que utilizamos siempre en las cosas que haces y para saber como realizarlas el temas es de suma importancia.
ResponderEliminarALEXIS AUREOLES FERNANDEZ 3°E
se me hace un tema muy interesante y la información esta muy interesante el aprendizaje lo utilizamos siempre en cualquier momento de la vida.
ResponderEliminaralan oswaldo suarez jimenez 3°f