Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación ,
modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje está basado en una
situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que
realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de
dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del
aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe
refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo
hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.
Albert Bandura, considero que la teoría del conductismo con énfasis
sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que
pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea
subjetivo, interno y no disponible (en este método el procedimiento es
manipular la variable para luego medir sus efectos sobre otras) era un poco
simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente) por lo que decide
añadir un poco más a la formula. Surgió que el ambiente causa el
comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también,
esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el
comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a
considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas:
a) El ambiente.
b) El comportamiento y
c) Los procesos psicológicos de la persona.
Estos procesos
consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y
lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos
de los medios, como instrumentos observados, productores de imágenes
ambientales, así como también conocer los mecanismos de modelado social a partir
de los medios.c) Los procesos psicológicos de la persona.
Bandura
estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una
importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como
aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e
incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual
puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas
de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud
de allí Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo
operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen
según el modelo conductista; pone de relieve como la observación y la imitación
intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado
se imita o no también mediante un modelo social significativo se adquiere una
conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental.
1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma
manera, por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso, aprenderás
menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.
2. Retención. Debemos ser capaces
de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención, guardamos lo
que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones
verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción
de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.
3. Reproducción. Debemos traducir
las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de
lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento.
4. Motivación. Con todo esto,
todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a
menos que tengamos buenas razones para hacerlo.
Factores que influyen en el aprendizaje
observacional.
*Estado del desarrollo
*Prestigio y competencia del modelo
*Consecuencias vicarias
*Expectativas de los resultados
*Establecimiento de metas
*Auto-eficiencia
El aprendizaje observacional en la enseñanza
*Enseñar nuevas conductas y actitudes.
*Promover la conducta actual (previamente aprendida).
*Modificar inhibiciones (Fortalecer / Debilitar).
*Dirigir la atención
*Despertar emociones
*Despertar emociones
Estos estudios
sobre el aprendizaje observacional el cual ha demostrado que los seres humanos
adquieren conductas nuevas sin refuerzo obvio y hasta cuando carecen de
oportunidad para aplicar el conocimiento, el único requisito para el
aprendizaje puede ser que la persona observe directamente a otro individuo, o
modelo que le lleve a determinada conducta.
MODELAJE.
Esta técnica consiste en identificar
la conducta que se desea establecer, primero en termino operacional:
observables y medibles y segundo seleccionar al modelo, que puede ser en vivo o
simbólico, que posea los atributos.
Técnicas del modelaje.
*Modelar la conducta vívidamente en forma atractiva y novedosa.
*Mostrar las consecuencias (positivas y/o aversivas)
*Mostrar las consecuencias (positivas y/o aversivas)
*Una vez la persona presenta la conducta imitada, reforzarla
positivamente.
Ventajas y Desventajas
*La individualidad y personalidad de los individuos puede influir de forma positiva o negativa.
*La escala valorativa es un elemento determinante. *Los modelos en el hogar son variables externas de gran relevancia.
*La individualidad y personalidad de los individuos puede influir de forma positiva o negativa.
*La escala valorativa es un elemento determinante. *Los modelos en el hogar son variables externas de gran relevancia.
LA AGRESIVIDAD COMO CONDUCTA SOCIAL.
La agresividad como conducta en muchos de los casos, corresponde a una
característica aprendida desde pequeños en el hogar, estas conductas agresivas
son un modo de actuar de una persona que nos reflejan su incomodidad, su
insatisfacción, y muchos otros sentimientos que en su mayoría son mal
canalizados o mal aprendidos, ya que las reacciones ante lo que no les gusta,
la mayoría de las ocasiones son desproporcionadas con respecto al problema
original, esta desproporción es como ver las cosas en una magnitud demasiado
alta como para solucionarlos y la respuesta automática se traduce en un
insulto, desprecio, crítica, golpe, amenaza y otras tantas conductas que se
catalogan como violencia física, verbal, psicológica, sexual, etc.; todas ellas
son conductas que buscan el castigo de la otra u otras personas; las relaciones
que se dan y los comportamientos presentados por la familia, ejercen una
influencia en su generación y mantenimiento.
La conducta agresiva se caracteriza por:
*Gritos, pleitos.
*Molestar a otros integrantes de la familia.
*Mostrarse iracundo o resentido.
*Mostrarse iracundo o resentido.
*Accesos de cólera.
*Dejar de hablarle al otro o los otros.
*Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas sociales.
*Amenazas verbales y físicas.
*Amenazas verbales y físicas.
*Daños a cosas materiales.
*Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias.
*Discusiones con las personas cercanas o de la familia.
*Forzar situaciones económicas.
*Relaciones sexuales forzadas.
PERJUICIO
Y DISCRIMINACION.
El prejuicio surge por conveniencia, para discriminar, descartar o dominar a otras personas o aceptarlas preferentemente, sin tener remordimientos y sin pararse a pensar si eso es bueno o malo, o si es una opinión objetiva o subjetiva. Comúnmente es una actitud hostil o menos frecuentemente, favorable hacia una persona o grupo que pertenece ha determinado grupo simplemente por el hecho de pertenecer a ese grupo, en la presunción de que posee las cualidades negativas o positivas atribuidas al mismo. La opinión se produce respecto del grupo prejuiciado y después incorpora al individuo; el prejuicio es una evaluación preconcebida de las personas, una idea preconcebida que se tiene
sobre los otros.
El prejuicio surge por conveniencia, para discriminar, descartar o dominar a otras personas o aceptarlas preferentemente, sin tener remordimientos y sin pararse a pensar si eso es bueno o malo, o si es una opinión objetiva o subjetiva. Comúnmente es una actitud hostil o menos frecuentemente, favorable hacia una persona o grupo que pertenece ha determinado grupo simplemente por el hecho de pertenecer a ese grupo, en la presunción de que posee las cualidades negativas o positivas atribuidas al mismo. La opinión se produce respecto del grupo prejuiciado y después incorpora al individuo; el prejuicio es una evaluación preconcebida de las personas, una idea preconcebida que se tiene
sobre los otros.
Roxana Gálvez Ortiz
3 k
Tras leer esto me doy cuenta que en efecto, muchas veces este aprendizaje se puede llegar a observar mas en los niños ejemplo, cuando hacen alguna grosería o bien algún movimiento baile etc.
ResponderEliminarVázquez Rodríguez Karla
3° "E"
Bueno en la teoría social del aprendizaje, o teoría cognitiva social de Bandura, se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Nos dice que los humanos adquieren destrezas y conductas mediante la observación y la imitación intervienen factores que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres,amigos y hasta de la televisión.Es por eso que ellos aprenden a hablar,gatear,caminar,y tienden a reaccionar de acuerdo con su persona modelo.
ResponderEliminarGuerrero Almazán Abraham
3°- "E"
Si que es bueno saber esto por que nos damos cuenta de que cada persona aprende de diferentes maneras y que tambien adquiere diferentes formas de aprender mediante su interaccion con su entorno y ambiente, desde mi punto de vista todo esto influye mas cuando se esta en la etapa de la niñez por que es cuando el cerebro del niño tiene mas desarrollo y le es mas facil aprender las cosas es por eso que muchos hijos se comportan igual o similarmente a sus padre, hermanos o familiares.
ResponderEliminares muy interesante saber sobre la teoría social del aprendizaje ya podemos observar todos los elementos del aprendizaje observacional que nos puede a desarrrollar nuevas cualidades para el ser humano y seamos mas mejores
ResponderEliminarme falto mi nombre
Eliminaralejandro jeronimo villamar
3:k
al leer el trabajo puedo darme cuenta con la información que nos muestran podemos aprender una nueva teoría la cual viene siendo teoría social del aprendizaje nosotros como seres humanos podemos aprender a desarrollar distintas actividades para que día a día seamos mejores aunque en si cada persona es diferente pero todos podemos ser mejores.
ResponderEliminarDIANA KRISTAL CUEVAS VALENZO 3°F
Bueno la información que nos proporcionan es correcta podemos comentar que las personas poseemos aprendizaje atreves de la observación, podemos tener conductas o podemos tener destrezas ya que por medio de la observación, podemos aprender a hablar, a caminar y a realizar diferentes actividades esta es la teoría social del aprendizaje.
ResponderEliminarALEXIS AUREOLES FERNANDEZ 3°E
pues estoy deacuerdo con mis compañeros porque como nos dice el aprendizaje social es en base a lo que relizamos cotidianamente como nos dice que cada persona puede captar o aprender de una diferente manera que los demas por el motivo que es el ambiente el comportamiento en nuestro entorno y los procesos o los cambios que puede haver en nuestra persona
ResponderEliminarsandra gpe. benitez cardona grupo: k
esta es una delas teorías muy interesante ya que en esta podemos ver que hay un seguimiento o pasos para la adaptación de la misma.
ResponderEliminarLucero Ramirez Justo Alberto 3:E
muy buena la recopilación de esta teoría, ya que nos explica perfectamente los pasos.
ResponderEliminarVazquez Miranda Adriana 3:E
me gusto mucho aver conocido esta teoria ya que me deja en claro cosas que no sabia.
ResponderEliminarFlores Ramirez Miguel Antonio 3:E
es bueno aprender
ResponderEliminarsobre la teoría social del
aprendizaje ya que con eso uno puede
saber y desempeñar los
elementos del aprendizaje
que nos
puede a desarrrollar nuevas
cualidades para el ser mejores personas individualmente como socialmente .
alumno : juan pablo perez jimenez 3K
aqui nos enseñar maneras de como aprender mejor, aqui es bueno aprender, uno nunca termina de aprender nuevas cosas, siempre hay algo nuevo que aprender, nos da pasos esta teoria de como aprender mejor, la podriamos utilizar para aprender algo mismo para la escuela.
ResponderEliminarHENSY RUBI DIAZ SANCHEZ 3 E
Nos habla de las diferentes formas que tenemos las personas para adquirir conocimiento, mediante nuestro entorno, familia, etc.
ResponderEliminarArmando Damián Castro. 3°F
Aquí podemos observar como los humanos adquieren sus conocimientos, cada uno de diferente manera según sea su alrededor o educación que le den desde pequeños.
ResponderEliminarBlanca Alejandra Espinoza Bautista. 3°F
No todas las personas adquieren sus conocimientos de la misma manera y aqui nos podemos dar cuenta de eso, nos explica muy bien acerca de como adquirimos la inteligencia.
ResponderEliminarGelvi Jacqueline Gordillo Adame 3°F
ok
ResponderEliminarGracias a esta teoria pude saber un tema muy importante donde me muestra el porque de la forma de actuar de las personas, ya que nos dice que hacemos cosas por imitacion de los que vemos como por ejemplo, los niños imitan a sus padres o hermanos mayores en algunas de las cosas que hacen, un niño al decir una groseria es porque la ha escuchado de alguien. A veces las cosas que hacemos son imitaciones. LILIANA ANGÉLICA SOTO BELLO 3°E
ResponderEliminar