martes, 10 de diciembre de 2013

Aprendizaje Social. Teorías de Albert Bandura



Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje está basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.

Albert Bandura, considero que la teoría del conductismo con énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (en este método el procedimiento es manipular la variable para luego medir sus efectos sobre otras) era un poco simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente) por lo que decide añadir un poco más a la formula.   Surgió que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas:

a) El ambiente.

b) El comportamiento y
c) Los procesos psicológicos de la persona.

Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados, productores de imágenes ambientales, así como también conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios.

Bandura estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud de allí Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista; pone de relieve como la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no también mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental.

 

 
Elementos del aprendizaje observacional.

1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso, aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.

2. Retención. Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención, guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.

3. Reproducción. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento.

4. Motivación. Con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo.

Factores que influyen en el aprendizaje observacional.

*Estado del desarrollo

*Prestigio y competencia del modelo

*Consecuencias vicarias

*Expectativas de los resultados

*Establecimiento de metas

*Auto-eficiencia

El aprendizaje observacional en la enseñanza

*Enseñar nuevas conductas y actitudes.

*Promover la conducta actual (previamente aprendida).

*Modificar inhibiciones (Fortalecer / Debilitar).

*Dirigir la atención
*Despertar emociones

 

Estos estudios sobre el aprendizaje observacional el cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin refuerzo obvio y hasta cuando carecen de oportunidad para aplicar el conocimiento, el único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe directamente a otro individuo, o modelo que le lleve a determinada conducta.

 

 

MODELAJE.

Esta técnica consiste en identificar la conducta que se desea establecer, primero en termino operacional: observables y medibles y segundo seleccionar al modelo, que puede ser en vivo o simbólico, que posea los atributos.

Técnicas del modelaje.

*Modelar la conducta vívidamente en forma atractiva y novedosa.
*Mostrar las consecuencias (positivas y/o aversivas)                                                                          
*Una vez la persona presenta la conducta imitada, reforzarla positivamente.

Ventajas y Desventajas
*La individualidad y personalidad de los individuos puede influir de forma positiva o negativa.
*La escala valorativa es un elemento determinante.                                                                                                 *Los modelos en el hogar son variables externas de gran relevancia.

LA AGRESIVIDAD COMO CONDUCTA SOCIAL.

La agresividad como conducta en muchos de los casos, corresponde a una característica aprendida desde pequeños en el hogar, estas conductas agresivas son un modo de actuar de una persona que nos reflejan su incomodidad, su insatisfacción, y muchos otros sentimientos que en su mayoría son mal canalizados o mal aprendidos, ya que las reacciones ante lo que no les gusta, la mayoría de las ocasiones son desproporcionadas con respecto al problema original, esta desproporción es como ver las cosas en una magnitud demasiado alta como para solucionarlos y la respuesta automática se traduce en un insulto, desprecio, crítica, golpe, amenaza y otras tantas conductas que se catalogan como violencia física, verbal, psicológica, sexual, etc.; todas ellas son conductas que buscan el castigo de la otra u otras personas; las relaciones que se dan y los comportamientos presentados por la familia, ejercen una influencia en su generación y mantenimiento.

La conducta agresiva se caracteriza por:

*Gritos, pleitos.

*Molestar a otros integrantes de la familia.
*Mostrarse iracundo o resentido.

*Accesos de cólera.

*Dejar de hablarle al otro o los otros.

*Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas sociales.
*Amenazas verbales y físicas.

*Daños a cosas materiales.

*Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias.

*Discusiones con las personas cercanas o de la familia.

*Forzar situaciones económicas.

*Relaciones sexuales forzadas.

PERJUICIO Y DISCRIMINACION.

El prejuicio surge por conveniencia, para discriminar, descartar o dominar a otras personas o aceptarlas preferentemente, sin tener remordimientos y sin pararse a pensar si eso es bueno o malo, o si es una opinión objetiva o subjetiva. Comúnmente es una actitud hostil o menos frecuentemente, favorable hacia una persona o grupo que pertenece ha determinado grupo simplemente por el hecho de pertenecer a ese grupo, en la presunción de que posee las cualidades negativas o positivas atribuidas al mismo. La opinión se produce respecto del grupo prejuiciado y después incorpora al individuo; el prejuicio es una evaluación preconcebida de las personas, una idea preconcebida que se tiene
sobre los otros.

Roxana Gálvez Ortiz

3 k

18 comentarios:

  1. Tras leer esto me doy cuenta que en efecto, muchas veces este aprendizaje se puede llegar a observar mas en los niños ejemplo, cuando hacen alguna grosería o bien algún movimiento baile etc.

    Vázquez Rodríguez Karla
    3° "E"

    ResponderEliminar
  2. Bueno en la teoría social del aprendizaje, o teoría cognitiva social de Bandura, se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Nos dice que los humanos adquieren destrezas y conductas mediante la observación y la imitación intervienen factores que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres,amigos y hasta de la televisión.Es por eso que ellos aprenden a hablar,gatear,caminar,y tienden a reaccionar de acuerdo con su persona modelo.

    Guerrero Almazán Abraham
    3°- "E"

    ResponderEliminar
  3. Si que es bueno saber esto por que nos damos cuenta de que cada persona aprende de diferentes maneras y que tambien adquiere diferentes formas de aprender mediante su interaccion con su entorno y ambiente, desde mi punto de vista todo esto influye mas cuando se esta en la etapa de la niñez por que es cuando el cerebro del niño tiene mas desarrollo y le es mas facil aprender las cosas es por eso que muchos hijos se comportan igual o similarmente a sus padre, hermanos o familiares.

    ResponderEliminar
  4. es muy interesante saber sobre la teoría social del aprendizaje ya podemos observar todos los elementos del aprendizaje observacional que nos puede a desarrrollar nuevas cualidades para el ser humano y seamos mas mejores

    ResponderEliminar
  5. al leer el trabajo puedo darme cuenta con la información que nos muestran podemos aprender una nueva teoría la cual viene siendo teoría social del aprendizaje nosotros como seres humanos podemos aprender a desarrollar distintas actividades para que día a día seamos mejores aunque en si cada persona es diferente pero todos podemos ser mejores.
    DIANA KRISTAL CUEVAS VALENZO 3°F

    ResponderEliminar
  6. Bueno la información que nos proporcionan es correcta podemos comentar que las personas poseemos aprendizaje atreves de la observación, podemos tener conductas o podemos tener destrezas ya que por medio de la observación, podemos aprender a hablar, a caminar y a realizar diferentes actividades esta es la teoría social del aprendizaje.
    ALEXIS AUREOLES FERNANDEZ 3°E

    ResponderEliminar
  7. pues estoy deacuerdo con mis compañeros porque como nos dice el aprendizaje social es en base a lo que relizamos cotidianamente como nos dice que cada persona puede captar o aprender de una diferente manera que los demas por el motivo que es el ambiente el comportamiento en nuestro entorno y los procesos o los cambios que puede haver en nuestra persona

    sandra gpe. benitez cardona grupo: k

    ResponderEliminar
  8. esta es una delas teorías muy interesante ya que en esta podemos ver que hay un seguimiento o pasos para la adaptación de la misma.

    Lucero Ramirez Justo Alberto 3:E

    ResponderEliminar
  9. muy buena la recopilación de esta teoría, ya que nos explica perfectamente los pasos.

    Vazquez Miranda Adriana 3:E

    ResponderEliminar
  10. me gusto mucho aver conocido esta teoria ya que me deja en claro cosas que no sabia.

    Flores Ramirez Miguel Antonio 3:E

    ResponderEliminar
  11. es bueno aprender
    sobre la teoría social del
    aprendizaje ya que con eso uno puede
    saber y desempeñar los
    elementos del aprendizaje
    que nos
    puede a desarrrollar nuevas
    cualidades para el ser mejores personas individualmente como socialmente .
    alumno : juan pablo perez jimenez 3K

    ResponderEliminar
  12. aqui nos enseñar maneras de como aprender mejor, aqui es bueno aprender, uno nunca termina de aprender nuevas cosas, siempre hay algo nuevo que aprender, nos da pasos esta teoria de como aprender mejor, la podriamos utilizar para aprender algo mismo para la escuela.
    HENSY RUBI DIAZ SANCHEZ 3 E

    ResponderEliminar
  13. Nos habla de las diferentes formas que tenemos las personas para adquirir conocimiento, mediante nuestro entorno, familia, etc.
    Armando Damián Castro. 3°F

    ResponderEliminar
  14. Aquí podemos observar como los humanos adquieren sus conocimientos, cada uno de diferente manera según sea su alrededor o educación que le den desde pequeños.
    Blanca Alejandra Espinoza Bautista. 3°F

    ResponderEliminar
  15. No todas las personas adquieren sus conocimientos de la misma manera y aqui nos podemos dar cuenta de eso, nos explica muy bien acerca de como adquirimos la inteligencia.
    Gelvi Jacqueline Gordillo Adame 3°F

    ResponderEliminar
  16. Gracias a esta teoria pude saber un tema muy importante donde me muestra el porque de la forma de actuar de las personas, ya que nos dice que hacemos cosas por imitacion de los que vemos como por ejemplo, los niños imitan a sus padres o hermanos mayores en algunas de las cosas que hacen, un niño al decir una groseria es porque la ha escuchado de alguien. A veces las cosas que hacemos son imitaciones. LILIANA ANGÉLICA SOTO BELLO 3°E

    ResponderEliminar