Persuasión y propaganda
La persuasión es la influencia social de las creencias,
actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos. La
persuasión es un proceso destinado a cambiar de una persona (o un grupo de) la
actitud o comportamiento hacia algún evento, idea, objeto o persona(s),
mediante el uso de palabras escritas o habladas para transmitir información,
sentimientos, o el razonamiento, o una combinación de los mismos. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia
la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales
y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de
los problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción. De acuerdo
con la afirmación de Aristóteles, "la retórica es el arte
de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la
persuasión". Hacer que alguien adopte una manera de pensar o de actuar
mediante el uso de argumentos ya sea que cambien sus pensamientos y opiniones
en creencias, o métodos de ver la vida.
Los medios de
comunicación masiva constituyen uno de los agentes de socialización más
importantes y, como portadores de la ideología, valores y formas de vida de los
grupos que tienen el poder, son a menudo los más atacados y criticados. Los que
ejercen más influencia entre los jóvenes encontramos la televisión, la radio, y
la prensa. Mas recientemente y a partir de la irrupción de la nuevas
tecnologías de la información y la comunicación, tenemos la televisión por
satélite y por cable, la tecnología de los chips en microprocesadores
(computadoras), la edición computarizada y la digitalización de todos los
sistemas de telecomunicación; el uso compact disc en la música, desplazando
ahora por los ipod que en minúsculos artefactos guardan y producen miles de
piezas musicales, el almacenamiento intercambio de grandes bloques de
información; la telefonía celular, hasta llegar al internet y nuevas
tecnologías que vuelven obsoletas sus producciones en cuestiones de meses.
Todos estos medios y artefactos derivados, han sido objeto de
una intensa mercantilización por parte de unas cuantas compañías privadas, que
construidas en grandes monopolios financieros han terminado por convertir al
información y la comunicación en simples mercancías; lo fundamental es vender
un producto, en el otro extremo, construirlo a críticamente.
Hoy en día, podemos
observar los medios masivos de comunicaron están al servicio de grupos
comerciales, viviendo de y para la publicidad y no se adaptan a los objetivos
esenciales de la sociedad, sino qué están en función de las exigencias
publicitarias.
La
televisión, el celular y el internet son los más poderosos medios de
comunicación masiva en el presente; pero al mismo tiempo los más peligrosos, ya
que pueden ser mal utilizados con fines persuasivos y proganisticos de los
grupos que los utilizan como medio de control social.
Asociaciones y Multitudes
Asociaciones
La Asociación es la
acción y efecto de asociar o asociarse (unir una persona a otra para que
colabore en algún trabajo, juntar una cosa con otra para un mismo fin,
establecer una relación entre cosas o personas).
Una asociación, por lo
tanto, es el conjunto de los asociados para un mismo fin. Este conjunto puede
formar una persona jurídica. Por ejemplo: “La Asociación de Costureros de San
Martín ha elegido un nuevo presidente”, “El entrenador afirmó que la Asociación
del Fútbol Boliviano debería responder a los reclamos”, “Me gustaría formar una
asociación para ayudar a los niños carenciados”.
Por lo general, el
concepto de asociación se utiliza para mencionar a una entidad sin ánimo de
lucro y gestionada de manera democrática por sus socios. Dichas asociaciones
pueden desarrollar actividades comerciales si el beneficio se destina a la obra
social.
Es posible distinguir
entre distintos tipos de asociaciones, como la asociación de voluntarios o la
asociación de vecinos: “He estado hablando con Mary para juntarnos con otros
vecinos y formar una asociación que se ocupe de los problemas del barrio”, “Una
asociación de voluntarios ha permitido reconstruir las casas dañas por el
temporal”.
Para la psicología, la asociación
de conducta es la relación funcional entre un estímulo y una respuesta como
resultado de la experiencia. En el psicoanálisis, se conoce como asociación
libre a la técnica que consiste en que el paciente exprese todas sus ideas y
pensamientos sin restricción, selección o filtro.
La asociación también es
una figura literaria que se basa en decir de muchos aquello que es aplicable a
uno solo o a varios, con el objetivo de atenuar el elogio o la censura del
resto.
Multitudes
En la Edad Moderna la noción de multitud promovida fundamentalmente por Spinoza, se diferenció de la distinción de «pueblo» y «muchedumbre», promovida por Hobbies e imperante hasta nuestros días. La diferencia básica es
que bajo la distinción de Hobbies el conjunto de ciudadanos quede simplificada
una unidad como cuerpo único con voluntad
única (ya sea una
mera muchedumbre, masa o gentío o que reúna los requisitos necesarios para ser
considerada como pueblo), mientras que el concepto de multitud rehúsa de esa
unidad conservando su naturaleza múltiple.
En la segunda mitad del siglo XX, el
concepto fue retomado dentro de variantes de anti capitalismo libertario popularizado recientemente por pensadores dentro del
llamado operaísmo italiano. Este concepto hace referencia a aquel sector
social que resistió y resiste la creación y el avance de la modernidad basada
en la figura del Estado
nación.
Conducta Agresiva
La familia constituye el
lugar donde los seres humanos aprendemos a relacionarnos con los demás e
incluso con uno mismo. La agresividad como conducta en muchos de los casos,
corresponde a una característica aprendida desde pequeños en el hogar, ya que
las relaciones que se dan y los comportamientos presentados por la familia,
ejercen una influencia en su generación y mantenimiento.
Cuando somos pequeños,
muchas de las conductas que van a ir conformando una personalidad agresiva, son
apoyadas y aplaudidas por los demás, en ocasiones de manera directa y en
ocasiones indirecta, con comentarios como “eso es no te dejes”, “tú eres más
fuerte”, “si te la hacen que te la paguen”, etc., en esos comentarios el niño
va conformando una sensación de placer al obtener la aprobación de los demás,
adicionalmente, estas conductas le son validad también como mecanismo de
defensa para lo que el niño considera agresión, real o
ficticia.
Estos comportamientos se van anidando
hasta que los niños crecen con ellas formando parte de su conducta habitual,
al llegar la adolescencia y posteriormente al ser adultos, los conflictos por
estas conductas se van agudizando y conllevan serios problemas en las
relaciones personales, que pueden generar conductas antisociales,
alcoholismo, dificultades en la adaptación al trabajo y a la familia, y en
una gran mayoría los conflictos se van a presentar al interior de la relación
de pareja.
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Las conductas
agresivas son un modo de actuar de una persona que nos reflejan su incomodidad,
su insatisfacción, y muchos otros sentimientos que en su mayoría son mal
canalizados o mal aprendidos, ya que las reacciones ante lo que no les gusta,
la mayoría de las ocasiones son desproporcionadas con respecto al problema
original, esta desproporción es como ver las cosas en una magnitud demasiado
alta como para solucionarlos y la respuesta automática se traduce en un
insulto, desprecio, crítica, golpe, amenaza y otras tantas conductas que se
catalogan como violencia física, verbal, psicológica, sexual, etc.; todas ellas
son conductas que buscan el castigo de la otra u otras personas.
La conducta agresiva se
caracteriza por:
v Gritos.
v Molestar a otros
integrantes de la familia.
v Mostrarse
iracundo o resentido.
v Pleitos.
v Accesos de
cólera.
v Dejar de
hablarle al otro o los otros.
v Actos de
desobediencia ante la autoridad y las normas sociales.
v Amenazas
verbales y físicas.
v Daños a cosas materiales.
v Deterioros en la
actividad social y académica por episodios de rabias.
v Discusiones con
las personas cercanas o de la familia.
v Forzar
situaciones económicas.
v Relaciones
sexuales forzadas.
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Estas características se presentan
frecuentemente, tienen una intensidad cada vez mayor y la duración del
malestar va también en crecimiento, es por esto que en muchas ocasiones,
nuestra pareja o amigos nos empiezan a parecer personas desconocidas, ya que
al principio eran muy diferentes y al paso del tiempo se van agudizando los
síntomas de la violencia.
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Adicionalmente, si la persona violenta ha
tenido malas experiencias, problemas laborales, falta de dinero, etc.,
considera que su actitud está justificada por eso y no se da cuenta que muchos
de los problemas y fracasos son ocasionados por su actitud.
La
personalidad de una persona agresiva siempre presenta los siguientes síntomas o
características.
Ø Altamente
impulsivos.
Ø No consideran
sus experiencias para modificar su conducta problema.
Ø No logran la
satisfacción.
Ø Baja tolerancia
a las frustraciones.
Ø Tienen conductas
de agresión sin motivos
Ø Tienden a
aislarse o a refugiarse en conductas nocivas como el alcoholismo, la droga, el
tabaquismo, etc.
Los diversos estudios que se han realizado no
dicen que las causas de la agresión son múltiples, y las justificaciones
teóricas de esto son principalmente:
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Conductas de origen biológico. Se apoyan en:
1.
Una disfunción de los mecanismos inhibitorios del sistema
nervioso central
2.
El surgimiento de una emocionalidad diferente
3.
Efectos de los andrógenos sobre la conducta de los humanos.
·
Las teorías psicológicas que consideran la existencia de
factores innatos en el individuo que lo llevan a presentar una conducta
agresiva. Es una búsqueda de placer, es un instinto primario (destrucción o
muerte).
·
Las teorías del aprendizaje, que son en las que se desarrolla el
concepto de la familia, el origen y desarrollo de la personalidad.
Numerosas teorías psicológicas plantean
que la agresión, es un patrón de respuestas adquiridas en función de
determinados estímulos ambientales (familiares) según una variedad de
procedimientos; algunos de ellos son:
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La agresión adquirida por condicionamiento clásico por el uso de
los premios y castigos para moldear la conducta. Ellis (1986).
·
La agresión aprendida socialmente a través de la
observación. Bandura (1986)
·
La teoría de Aprendizaje de Skiner (1952), que evidencia que la
agresión es adquirida por condicionamiento operante.
·
Maslow (1964) da a la agresión un origen cultural “es una
reacción ante la frustración de las necesidades biológicas o ante la
incapacidad de satisfacerlas”.
·
Mussen y otros (1990), nos dicen que la agresión es resultado de
las prácticas sociales de la familia y que los niños que emiten conductas
agresivas, provienen de hogares donde la agresión es exhibida libremente,
existe una disciplina inconsistente o un uso errático del castigo.
Las personas vamos modelando las conductas a
partir de dos modelos originales, papá y mamá, o las personas que son las
encargadas de la crianza, ya que vamos aprendiendo el rol a través de la
observación de las conductas de los padres y llegamos inconscientemente a
comportarnos de la misma manera, ya que el niño no tiene en sus primeros años
la capacidad de discriminar entre lo que es sano y no sano y adopta la conducta
hasta convertirla en algo natural para él.
Esto se llega a convertir en el
comportamiento natural, ya que, al relacionarse posteriormente con otras
personas, las conductas van a darle una utilidad y si además son alentadas
como mencionamos anteriormente, mas naturales le parecerán. Adicionalmente,
sobre todo en las épocas de escuela, la convivencias en muchas ocasiones se
torna cruel entre los niños y la violencia en muchos casos es usada como un
escudo de protección que se usa para la convivencia con los iguales, sin
profundizar en el tema, podemos decir que estos son parte de los componentes
del sistema que se basa en el machismo, autoritarismo y sexismo predominante
del varón sobre la mujer.
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Es por esto
que la unión de la pareja en muchas ocasiones se convierte en el lugar propicio
para la violencia, ya que en el proceso de crecimiento y socialización, los
padres ejercen una influencia directa sobre sus hijos a través de su ejemplo,
lo cual según el aprendizaje social nos dice que los niños aprenden formas de
comportarse en base al comportamiento de sus padres y repitiendo las conductas
hasta convertirlas en las conductas naturales para la persona.
Entonces, si la violencia se trae desde la infancia que se debe hacer en el
caso de convivir con una persona violenta.
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Lo primero es no enfrentar, ya que eso agudiza los conflictos
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No permitir el abuso, ya que eso va a generar la costumbre
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Si es grave, denunciar
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Si es factible apoyar en la terapia para el violento
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No aconsejar en momentos de crisis
·
Buscar el compromiso de atender el problema en periodos de
tranquilidad
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Si la tranquilidad ya no existe, ponerse a salvo.
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Estimular la confianza.
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Tomar en cuenta la recreación como parte de la vida.
Establecer en el hogar de forma clara y
precisa, los deberes y derechos de cada uno de los integrantes de la familia y
exponer la responsabilidad de asumir las consecuencias de los actos cometidos.
Este
tipo de conductas requieren de un tratamiento serio y profundo, ya que aunado a
los factores de personalidad, se suman las maneras estresantes en que ahora
vivimos, esto hace que la persona pierda el control y con consejos o lecturas
no se le puede ayudar mucho.
Equipo 13
Integrantes:
Carbajal
González Diana Laura
Gómez
Martínez Mónica
Suarez Jiménez
Alan Oswaldo
´´3º F´´